Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Casi el 80% de los profesores está en contra de que la Religión puntúe

Un sondeo entre 600 docentes de Secundaria revela que sólo uno de cada cuatro está a favor de que el horario lectivo incluya la enseñanza de Religión Católica

El peso y la importancia que la enseñanza de Religión ganará desde el próximo curso en los institutos no satisface a los profesores de Secundaria. Al menos así lo evidencia el sondeo realizado por el sindicato Sterm entre 600 docentes de seis institutos de la capital de la Región «de diferente sesgo ideológico», aclaran. Los resultados son abrumadores.

Tres de cada cuatro profesores murcianos están en contra de dedicar un tiempo específico a la enseñanza de Religión Católica dentro del horario lectivo, y sólo un 25% lo ve conveniente. Además, casi el 80% de los encuestados estima que la Religión o su alternativa laica no deben ser consideradas como una asignatura más ni puntuar en el expediente del alumno. Y mucho menos, pesar en la media final de Bachillerato que marcará el acceso a la universidad.

Los principales cambios, que se pondrán en marcha el próximo curso, se centran en el tratamiento del área de Sociedad, Cultura y Religión en su vertiente aconfesional o laica, que se centrará en estudiar la historia de las religiones. Esta alternativa tendrá a partir de ahora el mismo tratamiento que la versión confesional, y será evaluable y computable para la nota media en Primaria y Secundaria, y también en Bachillerato, aunque tampoco se atenderá a la hora de obtener becas.

Repetir curso
Así, a partir del próximo curso, la calificación que los estudiantes saquen en Religión o su alternativa hará media con las demás notas y tendrá peso en el expediente académico. Además los estudiantes que la suspendan (junto a otras asignaturas) repetirán curso.

En la actualidad, la asignatura de Religión es evaluable y computable en Primaria, Secundaria y Bachillerato, mientras que la alternativa para los alumnos que opten por no cursar Religión no es evaluable ni computable en ninguna etapa.

La consideración y los contenidos de la alternativa laica a la asignatura de Religión Católica, llamada Hecho Religioso, también ha sido acogida con inquietud por los profesores. Aunque el 71% de los preguntados cree que los alumnos que no escojan Religión sí tienen que cursar una materia optativa, sólo el 41% admite que la opción laica sea Hecho Religioso. De hecho, el 19% de los consultados estima que los alumnos que no quieran estudiar Religión deben dedicar esas horas a estudio asistido. Un 6% de los docentes considera que los alumnos pueden dedicar el tiempo en que sus compañeros dan Religión a actividades lúdicas.

La mayoría de los profesores consultados (el 41%) propone la creación de una nueva materia, Educación Cívica, para los estudiantes de Secundaria que no quieran cursar la asignatura de Religión.

La consideración de la Religión Católica como una asignatura más, con igual peso y valor en el expediente que el resto de las materias, ha desatado además otro debate: ¿Deben impartirse clases de todas las confesiones religiosas -budismo, islamismo…- que soliciten las familias? Los profesores consultados consideran de forma mayoritaria que sí (el 78%), y sólo un 22% no está de acuerdo. Aun así, los profesores temen que, aunque la Administración permitiese la enseñanza de todas las confesiones religiosas, «sería una trampa, porque siempre alegarían que el número de alumnos que solicita otras confesiones es insuficiente para formar grupos».

La encuesta se ha realizado a 600 profesores de seis institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Murcia.
SONDEO
Aunque la muestra no es lo suficiente elevada para establecer conclusiones, sí ofrece un reflejo de la postura de los docentes de Murcia. Estos son los resultados:

¿Es partidario de dedicar tiempo del horario lectivo a la enseñanza de la Religión Católica?
NO: 75 %
SÍ: 25 %

¿Si se da Religión, se deben impartir clases de todas las confesiones religiosas?
SÍ: 78 %
NO 22 %

¿Qué alternativa debe darse a los alumnos que no escojan la Religión?
Estudio asistido: 19 %
Actividades lúdicas: 6 %
Hecho Religioso: 22 %
Educación Cívica: 41 %
Otras opciones: 12 %

¿Conoce el contenido que deberá impartirse en Religión?
SI: 77 %
NO: 23 %

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share