Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Casi el 70% de las familias optan por la enseñanza pública

Los estudiantes que cursaron este año en aulas privadas se gastaron 4,5 veces más (3.627 euros) que los que acudieron a aulas públicas (822 euros)

Pese a los planes privatizadores de varias comunidades autónomas, la enseñanza pública sigue siendo la opción preferente de los españoles a la hora de elegir la educación de sus hijos y también es la que menos gastos genera, según se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sobre el curso 2011/12. 

Los hogares españoles gastaron durante ese periodo en bienes y servicios relacionados con los estudios un total de 13.142 millones de euros, lo que supone de media 1.319 euros por estudiante. En el curso pasado se registraron 9,96 millones de alumnos, de los cuales hasta un 68,6% estudiaron en la enseñanza pública. El 18,4% optó por aulas privadas concertadas y el 13% por aulas privadas sin concierto.

En cuanto al gasto que supuso para las familias los estudios de sus hijos cabe destacar que los que acudieron a centros públicos gastaron una media de 822 euros por alumno mientras que para los que lo hicieron en centros privados concertados el gasto fue de 1.549 euros (el doble) y de 3.627 euros para los que acudieron a centros privados sin concertar, lo que supone casi un 4,5 más.

La universidad fue la que generó más gasto por alumno 

La enseñanza universitaria, en la que no existe el concierto, es la que generó un mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros por alumno), como en aulas privadas sin concierto (5.664 euros).

Y el 39,2% del gasto total de los hogares en educación se destinó a las clases lectivas, es decir, tanto a las clases docentes como a las tasas académicas y a las enseñanzas complementarias de carácter voluntario.

Desde el punto de vista de los ingresos mensuales netos por hogares, destaca que a mayor nivel de ingresos aumenta la proporción de alumnos que acuden a aulas privadas. Esta tendencia se acusa más cuando los hogares declaran unos ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros. En ese caso, un 57,5% de los mismos optan por la enseñanza pública, un 24% por la privada concertada y un 18,5% por la privada sin concierto. Sin embargo, en los hogares con menos de 1.500 euros mensuales se eleva hasta el 81% la opción del aula pública.

Otro factor que determina los alumnos que acuden a centros públicos o privados es su lugar de procedencia. Y es que hasta el 77,2% de los alumnos de enseñanza pública proceden de hogares cuyo sustentador principal ha nacido en el extranjero mientras que esa proporción baja al 67% si el sustentador ha nacido en España.

Los gastos medios por las clases lectivas en las aulas públicas no existieron al ser gratis en educación infantil de segundo ciclo y niveles obligatorios de primaria y E.S.O., y en bachillerato supuso 32 euros por curso y alumno.

En las aulas concertadas, los niveles obligatorios de primaria y E.S.O. costaron 298 euros y 276 euros por alumno cada uno mientras que la educación infantil de segundo ciclo y el bachillerato oscilaron entre los 509 euros y los 548 euros, respectivamente. En las privadas, el conjunto de los niveles tuvo importes similares: educación infantil de segundo ciclo (2.658 euros), primaria (3.109), E.S.O. (2.877) y bachillerato (2.915).

Las familias se gastaron en los comedores escolares 542 euros en los centros públicos

Gastos en comedores, libros y actividades extraescolares

El comedor escolar fue el servicio complementario más demandado y fue de 542 euros en aulas públicas, 869 euros en concertadas y 1.008 euros en privadas. Libros de texto, material, uniformes y pagos a Asociaciones de Madres y Padres supusieron 337 euros del presupuesto de los hogares a cada estudiante.

El 22,5% de los alumnos asistió a actividades extraescolares en el centro y el coste por estudiante osciló entre 92 euros en públicos, 199 en concertados y 320 en privados. Entre los alumnos en FP de grado medio el gasto fue 594 euros (en aulas públicas de 284 euros); en el grado elemental y medio de régimen especial es de 299 euros (en públicas 234 euros), y en los de grado superior de 787 euros (en públicas 528 euros).

La encuesta, realizada dentro de la Encuesta de Presupuestos Familiares entre 5.607 hogares desde septiembre de 2011 a septiembre de este año, también concluye que a mayor densidad de población en la zona donde reside la familia, mayor gasto medio en enseñanza, así como cuanto mayor es el nivel de estudios del sustentador principal.

Archivos de imagen relacionados

  • colegio Castellon
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share