Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Cásate y sé sumisa» solo en el islam

El 90 por ciento de los matrimonios en Pakistán, el segundo país con más musulmanes, son concertados por las familias

COMENTARIO: En primer lugar aclararle al periodista de ABC que Granada Laica es una asociación autónoma e independiente de IU y de cualquier otra organización, no sólo formalmente sino en la práctica. Y así venimos denunciando actos de confesionalismo por parte de cargos de IU y de otros partidos. En segundo lugar nuestra web está llena de ejemplos denunciando cualquier vulneración de los Derechos Humanos por motivos de religión, como es el caso de los matrimonios forzados, desiguladades y sumisión de la mujer en países musulmanes, o allá donde se den, sean evangelistas, judíos, ortodoxos o musulmanes. En cuanto a los textos sagrados, tanto el Corán, como la Biblia están llenos de ejemplos de discriminación y sumisión de la mujer, como en contra de otros muchos derechos y libertades. Y cuando, sean quienes sean, tratan de imponer su particular ley sagrada al conjunto de la población o se vulneran Derechos Humanos so pretexto de sus creencias, ahí estaremos para denunciarlo. Como ejemplo de los temas relacionados con la mujer, se puede comprobar navegando por nuestra web y especialmente entrando AQUÍ.


La polémica por el libro de la periodista italiana Constanza Miriano, que lleva por provocativo título “Cásate y sé sumisa”, ha despertado en algunos ambientes anticlericales la acusación de que la Iglesia católica es “misógina”, un aspecto que -afirman- comparte con la religión musulmana. La rama andaluza de Izquierda Unida, a través de su Asociación Granada Laica, advierte que no es casual que la traducción española del libro de Miriano haya sido publicada por una editorial que depende del arzobispo de Granada.

Islam y cristianismo comparten muchos valores relativos a la familia, pero en materia de matrimonio sus posiciones se encuentran casi en las antípodas. Como señala el experto y jesuíta egipcio Samir Khalil Samir, para el cristianismo la decisión de la mujer de dedicarse al hogar y a los hijos y de obedecer a su marido “es una opción socio-cultural libre y válida”, tomada “de común acuerdo por los esposos”. Para el islam, el sometimiento de la esposa al marido “es en cambio una ley divina, un precepto religioso”, que no depende de la voluntad de la mujer ni puede modificarse con el tiempo.

Los últimos estudios sociológicos recuerdan, por ejemplo, que en Pakistán, el segundo más poblado de los países musulmanes, casi el 90 por ciento de los matrimonios son concertados por las familias. El islam prohíbe los matrimonios forzosos, pero admite la intervención final de los padres, y establece las condiciones de subordinación de la esposa al esposo. Tanto el Corán como los dichos del profeta coinciden en este punto. La tradición recuerda que Mahoma recibió a una de sus esposas, Aisha, cuando ésta contaba solo 6 años, aunque no consumó el matrimonio hasta que cumplió los 10.

El precepto religioso está, en gran medida, amparada por la legislación civil de muchos países musulmanes. El Tribunal Supremo de Pakistán no aprobó hasta 2003 la ley que permite el matrimonio por libre voluntad de los novios, aunque muy pocas mujeres se atreven a desobedecer a sus padres y cortar con sus raíces para casarse por amor.

poligamia Pakistán

Azhar Haidri ganó notoriedad en Pakistán en 2010 por casarse con dos mujeres en solo 24 horas

Archivos de imagen relacionados

  • poligamia Pakistán
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share