Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Casarse por la Iglesia ya no está de moda

Durante el primer semestre de 2010, más de la mitad de las uniones que se celebraron en la provincia fueron laicas · Los enlaces católicos pierden el liderazgo y bajan del 53 al 47% en apenas un año

Casarse no está de moda. Quizá por la crisis y lo que cuesta organizar una boda, quizá por el cambio de mentalidad de los jóvenes o quizá por el aumento de los solteros, lo que es cierto es que cada año se celebran menos bodas.

Pero los que aún deciden casarse han dado un vuelco a las estadísticas y en la provincia de Granada por primera vez se celebran más matrimonios civiles que religiosos.

Según las diferentes estadísticas y registros de enlaces, las uniones por la religión católica en la provincia han pasado de suponer un 53% durante el primer semestre de 2009 al 47,2% registrado durante los primeros seis meses del año pasado. Una caída que contrasta con el repunte de los enlaces exclusivamente civiles, que han pasado de suponer el 45% al 51,9 en el primer semestre del año pasado, según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

De enero a junio de 2010 se celebraron en la provincia de Granada un total de 1.248 matrimonios según la estadística de Movimiento Natural de la población actualizada por el INE esta semana. En este primer semestre del pasado año, junio fue el mes con más bodas (410) y enero el que menos (88).

Del total de enlaces celebrados, 648 fueron solo civiles (51,9%), 590 se celebraron según la religión católica (47,2%) y cinco correspondieron a otras religiones. Unos datos que contrastan con los del mismo periodo de 2009. Según el IEA, en esos seis meses se celebraron 1.419 enlaces, 171 uniones menos en apenas un año. De estos, 764 fueron católicos (53,8%), 649 sólo civiles (45%) y seis de otras religiones.

Con estos datos, y si se sigue la tendencia, las bodas civiles ganan terreno y se imponen a los matrimonios por la Iglesia.

En España la cifra de matrimonios eclesiásticos también ha bajado mucho en el último año, lo que ha hecho que la Iglesia responda ya a esta tendencia social de apuesta por las parejas de hecho, los matrimonios civiles o simplemente la ausencia de 'contrato' entre las partes.

El propio portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, sorprendió hace unos días declarando que el matrimonio civil "a los tres meses puede ser disuelto por cualquiera de las partes, sin dar ninguna razón. Es decir: es un contrato mucho más leve que contratar un servicio telefónico o de telefonía móvil, que usted tiene muchas dificultades para rescindirlo, para celebrar uno nuevo", dijo. Además, se quejó de que los matrimonios civiles "se pueden repetir cada tres meses. Es decir: cuatro veces en un año y, en cambio, los canónicos son para toda la vida". Unas declaraciones no exentas de polémica y de reacciones.

Pero lo que está claro son los números y los expedientes de matrimonios religiosos han descendido casi siete puntos porcentuales comparando el primer semestre de 2010 con el de 2009 y por primera vez se celebran en la provincia de Granada más matrimonios civiles (en juzgados, ayuntamientos u otras ceremonias laicas) que dentro de una iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share