Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Casarse en Marruecos obliga a aceptar el Islam

Ante las quejas que nos han llegado al Observatorio sobre la negativa del Consulado a aceptar matrimonios entre español/a con marroqui, lo que obliga al matrimonio según la ley marroquí, hemos realizado una consulta al Ministerio de Exteriores y esta es su respuesta.
 
SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE MATRIMONIOS DE ESPAÑOLES EN MARUECOS
 
Ha llegado a nuestro Observatorio de la Laicidad una queja relacionada con el matrimonio de españoles en Marruecos.
Se nos informa que cuando un español o española residente en Marruecos desea contraer matrimonio con una pareja marroquí, no se acepta el matrimonio civil español y se le remite a las autoridades marroquíes.
Dado que el matrimonio en Marruecos es exclusivamente religioso, obliga a "convertirse", lo que supondría un atentado a su libertad de conciencia y religiosa, además de limitar sus derechos con respecto a las normas nacionales españolas como el matrimonio con parejas del mismo sexo.
 
Nos gustaría se informara a este Observatorio de si ese procedimiento es el que utilizan los Consulados de Marruecos es ajustado a derecho, si es el procedimiento en cualquier país ante la petición de matrimonio entre un español y un nacional del país extranjero. Y cómo se justifica, si se confirma esta situación, el perjuicio jurídico ante la situación descrita.
 
 
Manuel Navarro
Responsable del Observatorio de la Laicidad
"En los Consulados de España en Marruecos a cualquier españolit@ que pretenda contraer nupcias con un subdit@ del Sultan le envian directamente a la Administracion Marroqui con lo cual pienso que estan vulnerando la Ley ya que un asunto administrativo de un ciudadano español lo derivan a un Estado Extranjero y ademas con una legislacion que en la meteria no se corresponde con la del Estado Español.
En Marruecos  no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y ademas el matrimonio civil tiene forma religiosa, por lo cual cualquier varon que pretenda casarse con una ciudadana marroqui debe forzosamente  convertirse al Islam ¿al menos en papeles?."
 
RESPUESTA  MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
 
Estimado Sr. Navarro:
 
                   Contesto con mucho gusto a su correo sobre los matrimonios que los españoles celebran en Marruecos conforme a la ley marroquí.
 
                   Los Cónsules de España en Marruecos cuando se trata  de un matrimonio celebrado en Marruecos entre un/a español/a y un/a marroquí deben abstenerse de celebrar un matrimonio consular dado que los Cónsules tienen prohibido casar a nacionales del país ante el que están acreditados.
 
                   Por esta razón, de celebrarse el matrimonio en Marruecos, debe hacerse conforme a la ley local, respetando todos sus preceptos y requisitos. Este matrimonio válido, celebrado según la ley local, puede ser objeto de inscripción en el Registro Civil del Consulado de España  más cercano al lugar del domicilio que  los contrayentes tengan en Marruecos.
 
                   Atentamente, Juan Antonio París.
                   Jefe del Registro Civil del MAEC.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share