Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cartagena: La Iglesia seguirá sin pagar el IBI de sus edificios y colegios

COMENTARIO: Confunde el Ayuntamiento lo que son servicos públicos, que afectan a toda la población, con entidades privadas como al iglesia católica que no afectan a toda la ciudadanía. Por tanto es lógico que no se pague el IBI por un colegio o un hospital. Si es cierto que la Ley de Haciendas Locales y la de Mecenazgo posibilitan este tipo de exenciones a otras organizaciones que no son servicios públicos, por ello pedimos la modificación de estas leyes.

El Ayuntamiento de Cartagena no se ha planteado cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica, como sí estudian otros municipios de España, porque se trata de un asunto cuya regulación no es competencia municipal, según fuentes de la corporación. Murcia tampoco reclamará este gravamen, cuya recaudación depende de los servicios municipales.
El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que sí lo cobrará a algunos edificios de la Iglesia no incluidos en el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español. En este sentido, el de Cartagena, aclaró un portavoz, que no da un trato especial a la Iglesia, sino el que establece la Ley de Haciendas Locales y los concordatos con la Santa Sede.
Ninguno de los bienes de la Iglesia Católica paga impuestos en la ciudad, a no ser que sean explotados por terceras personas o en otros casos excepcionales. No obstante, fuentes municipales explicaron que la iglesia sí que paga tasas como la de la recogida de basuras o el agua.
La corporación municipal defiende que las competencias en este asunto son del Estado, y es el Gobierno central el que tiene que cambiar la legislación. Incluso, apunta que el concordato con la Santa Sede es un acuerdo internacional que tiene una vigencia y no se puede modificar hasta que finalice ese periodo.
Ministerio de Defensa
En este sentido, el Ayuntamiento añade que tampoco se cobran determinados tributos al Ministerio de Defensa o a obras de carreteras y en la costa, puesto que son actuaciones «protegibles desde el punto de vista de que los ciudadanos se benefician de ellas», y la labor de la Iglesia «forma parte de las mismas».
La Diócesis de Cartagena aclaró que se atiene a la Ley de Mecenazgo, (Ley 49/2002), por la que se equipara el régimen fiscal de la Iglesia Católica al del resto de entidades del sector no lucrativo como ONG o Fundaciones, que no lo pagan.
El director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena , José Luis Leante, explica que este asunto «no es nuevo» y, en respuesta a quienes defienden que la Iglesia debe pagar el IBI, supone que «lo tienen que pagar todas las instituciones y organizaciones que tienen esa inmunidad».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share