Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta al socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ante su reunión con el obispo de Córdoba

Att. Emiliano García-Page Sánchez
Presidente Comunidad Castilla-La Mancha

Estimado compañero,

Como socialistas, estamos firmemente comprometidos con la laicidad para poder construir la convivencia de una ciudadanía plural en valores y creencias, como quedó reflejado en las diferentes Resoluciones sobre laicidad aprobadas en el 39 Congreso, en la que se abordaba la necesidad de avanzar en el principio de neutralidad religiosa, garantizando la laicidad del Estado.

La coherencia en las actuaciones de los socialistas es fundamental para mantener los principios de progreso, libertad, igualdad y solidaridad de nuestro partido. Nuestra razón de ser es la de contribuir a una sociedad mejor en base a esos principios.

Pero esa coherencia se manifiesta no solo en el tipo de acciones que hacemos sino también en las formas y en los gestos que utilizamos. Y si nuestra Constitución es nuestro referente, lo es en toda su amplitud, en cada uno de sus artículos.

Y tu presencia, como PRESIDENTE de la Comunidad de Castilla La Mancha, junto al obispo de Córdoba, no ayuda a la defensa que debemos hacer de la aconfesionalidad del Estado… No es coherente que un Presidente de una Comunidad Autónoma, socialista y defensor de las libertades y la igualdad, que visita una provincia de otra Comunidad Autónoma, sea recibido, en el ejercicio de su cargo, por un obispo que desde el púlpito o en su condición de jerarca de la Iglesia ha hecho declaraciones en contra de la mujer y sus derechos; que ha menospreciado y atacado a los diferentes tipos de familia que no eran las “tradicionales”; que ha declarado la homosexualidad como una enfermedad; que no ha apartado de sus funciones pastorales a un cura condenado por la Audiencia a varios años de cárcel por abusos sexuales contra una niña; o que ha hecho proselitismo por los colegios e institutos públicos de la provincia, convocando a toda la comunidad educativa y contraviniendo las Instrucciones de la Delegación de Educación de Córdoba. Sin olvidar que gestiona un Patrimonio de la Humanidad con criterios confesionales gracias a una Ley aprobada durante la dictadura franquista y reformada por el primer Gobierno de José María Aznar para ampliar el privilegio, haciendo que la Iglesia hiciera suyos, mediante las inmatriculaciones, lugares de culto.

Las acciones de los representantes de nuestro país deben ser para todos y todas, como dijo el Rey en la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, por lo que en modo alguno deberían participar, en calidad de tales, en actividades de tipo religioso, ni utilizar simbología religiosa en los actos de carácter oficial, y tener mucho cuidado con los gestos y acciones que realizan. De todos y para todos…

Como tú ya sabes, desde el PSOE impulsamos medidas que caminen hacia un Estado laico en España, hacia una modernidad que nos saque de un país dividido y nos lleve a un futuro en el que la pluralidad, la diversidad y la razón sean los principios fundamentales de una sociedad europea moderna.

Somos conscientes que en España ha habido una presión religiosa que ha mantenido muchos derechos civiles congelados y que la Iglesia católica ha tenido y tiene mucha influencia en nuestro país. Por ese motivo, sabemos que los pasos hay que ir dándolos con cautela, pero con firmeza, sin dar un paso atrás en las libertades. Y tú has dado unos cuántos pasos atrás con esa foto, que ha quedado como única en tu visita a la ciudad de Córdoba: el Presidente de una Comunidad Autónoma, socialista, en el ejercicio de su cargo, con el obispo de Córdoba y el canónigo arcediano del Cabildo, además de con el alcalde de Córdoba y personal del Consistorio.

Si hubieras querido conocer Medina Azahara, la Mezquita-Catedral de Córdoba o cualquier otra maravilla de nuestra ciudad o su provincia, te hubiéramos acompañado, pero no como Presidente, sino como compañero. Te hubieras ahorrado esa foto que ha disgustado y defraudado a tantos cordobeses y cordobesas y habrías conocido, sin ningún tipo de problema, la maravillosa ciudad de Córdoba. La próxima vez que nos visites, estaríamos encantados de mostrarte nuestra provincia. Te lo decimos de corazón.

Saludos

Cristina y Manuel

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share