Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta abierta denunciando el negocio de Las Vicarías de Educación de Chile al cobrar $300.000 a los profesores de Religión por un curso de “capacitación”

Por Filomena. Estudiante de Filosofía. 4ª Región,  de Chile.  

Soy una alumna de 4º Medio. Estudio en la nocturna. Estudio y trabajo. Soy del norte. Tengo 23 años. Soy madre soltera. Y soy (creo) católica. Mis padres, personas humildes pero decentes, me inculcaron el gusto por la lectura, por la justicia y por la decencia. Por esto no puedo callarme……..  por esto tomo la palabra para denunciar aquí una medida eclesial expulsiva de fieles (medida también repulsiva) y que para mí es una inmoralidad brutal ejecutada por “mi amada Iglesia” en contra de miles de personas; medida anunciada por los jerarcas de la iglesia  aquí en la 4ª Región;  jerarcas que, como los políticos que nos gobiernan, operan sin un mínimo de sensibilidad y conexión con la realidad humana y social que aqueja a la gente de a pie en estos días en Chile; gente que no se lo merece; gente incluso demasiado fiel a la Iglesia Católica.

La siguiente es mi denuncia, eje de mi carta, aunque saque ronchas allá arriba: Las Vicarías de la Educación Católica en Chile están obligando hoy, en plena crisis económica y de dolores ocasionados por la pandemia en las familias chilenas, a pagar más de $ 300.000  a cada uno de los profesores y profesoras de Religión que tienen bajo su yugo, para someterles a un curso de “capacitación” y de  “apropiación” de los Nuevos Programas o Nuevas Bases Curriculares de la Asignatura de Religión Católica, planes curriculares publicados recientemente en el Diario Oficial[1].
Ese término “obligando” que uso aquí, lo aclaro:  en realidad es muy amable: más bien se trata de una extorsión y coerción moralde un chantaje, porque, hoy, ningún profesor o profesora de Religión Católica (paradojalmente, en un Estado “laico” como Chile), que no cuente con la “autorización” (“certificado de idoneidad”)  y la visa de un Obispo o Arzobispo o “Monseñor”, o que NO HAYA TOMADO ESTE CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE LAS NUEVAS BASES CURRICULARES DE RELIGIÓN CATÓLICA, puede ejercer o podrá seguir ejerciendo su profesión docente de aula de Religión SI NO CUENTA CON LA VISA Y AUTORIZACIÓN DE SUS OBISPOS, ARZOBISPOS O MONSEÑORES; no importa para la Iglesia jerárquica mancillada y desprestigiada que este/a  docente haya estudiado cinco largos años en una universidad financiada por el Estado las carreras  de Pedagogía en Religión y/o Pedagogía en Filosofía y Religión en Chile; con todo lo que estas carreras que duran CINCO AÑOS implican para estudiantes y familias en términos de esfuerzos intelectuales, sacrificios, costos y endeudamientos por concepto de matrículas y aranceles mensuales y anuales en Chile, en particular para quienes proceden de familias humildes, país en donde la educación superior es un negocio anticristiano y un endeudamiento inmoral que se proyecta por veinte años para cientos de universitarios/as chilenos/as, dato que escandaliza al mundo republicano, laico, civilizado,  y que en buena medida gatilla en Chile el estallido social del 18 de octubre.

Yo espero que “Monseñor” René Rebolledo (Arzobispo de La Serena, quien formó en el Seminario San Fidel, en el sur de Chile, a un grupo de sacerdotes que enfrentan hoy acusaciones por abusos de menores -véase CIPER CHILE-, Arzobispo que ha sido uno de los más férreos defensores del papel turbio que ejerció su amigo el Nuncio Ivo Scapolo, Nuncio que es parte de los llamados encubridores y blindadores a cualquier precio de Ezzati, Errázuriz y Karadima[2]), así como su Vicario de “Educación”, padre Alejandro Silva, de La Serena,  de Chile…………. luego de leer estos apuntes, la piense dos veces antes de aplicar esta extorsión moral, de conciencia, de poder y económica en contra de todas y todos los profesores de Religión de la 4ª Región que están bajo su yugo medieval…………………. porque lo que están haciendo en contra de las/los profesores de Religión es un nuevo escándalo que se le abre a la jerarquía católica chilena.


[1] DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública SECCIÓN DECRETOS, RESOLUCIONES, SOLICITUDES Y NORMAS DE INTERÉS PARTICULAR Núm. 42.666 | Jueves 28 de Mayo de 2020 | Página 1 de 1  Normas Particulares CVE 1765864 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaría de Educación EXTRACTO DECRETO No 373 EXENTO, DE 7 DE MAYO DE 2020.  https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox?projector=1
[2] https://ciperchile.cl/2018/07/27/ezzati-en-la-recta-final-los-secretos-de-su-expediente-que-hoy-tiene-en-sus-manos-el-papa/
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180518/papa-obispos-chile-abusos-6825779
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180518/papa-obispos-chile-abusos-6825779

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share