Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta abierta a Manuela Carmena: En defensa de la laicidad municipal

EN DEFENSA DE LA LAICIDAD MUNICIPAL

– CARTA ABIERTA A MANUELA CARMENA –

La Asociación Madrid Laica / Europa Laica tiene como objetivo la defensa de los valores laicos y promover la laicidad de las instituciones del Estado, lo que exige garantizar la separación Iglesia-Estado -entre el ámbito de lo público y el privado de las creencias-, así como la estricta neutralidad en las políticas y comportamiento de los cargos públicos.

El 29 de abril de 2015, en el marco de la campaña electoral de Ahora Madrid,  Manuela Carmena, entonces candidata a Alcaldesa, participó en un acto en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid-CAUM bajo el  titulo “La izquierda, hoy”. En el coloquio se le preguntó si la Corporación municipal o los cargos participarían como tales en algún acto religioso o de culto. Su respuesta textual fue: “Por supuesto que no. Además, es que para mí la equivocación es que una autoridad participe oficialmente en un acto de culto. Yo creo que eso es irregular. Somos un país que tenemos la libertad de cultos y, por tanto, nadie puede actuar como una autoridad en una actividad religiosa. A nivel privado, que vaya a cualquiera

Esta opinión es, efectivamente, la que también Madrid Laica comparte y exige respecto a la no-participación de los cargos públicos en actos confesionales.

Pero la actitud posterior como Alcaldesa elegida está siendo otra.

Cada 9 de noviembre, festividad de La Almudena, la Alcaldesa asiste junto con otros cargos públicos de la Corporación y también de la Comunidad, al acto litúrgico de la misa ceremonial que se celebra en la Plaza Mayor con el Cardenal-Arzobispo Carlos Osoro  y otros eclesiásticos, donde tiene una participación en la renovación del Voto de la Villa a la Virgen de la Almudena  en nombre de todas y todos los madrileños. Con ello, la Alcaldesa no solo incumple su propio compromiso sino que vulnera la laicidad al arrogarse una representación que no le corresponde en temas de convicciones personales, además de hacerla sin fundamento alguno.

Participación similar en los actos del 15 de mayo por San Isidro o el 15 de agosto por la Virgen de la Paloma, así como en otros diferentes eventos de carácter religioso, sean católicos o de otras confesiones u organizaciones.

Desde el reconocimiento a la trayectoria democrática personal y política de Manuela Carmena y su equipo de gobierno, creemos que con actuaciones de este tipo se está cometiendo un profundo error.

Habrá quien piense que esta participación solo es algo simbólico, sin tanta importancia, que responde simplemente a una tradición, o es lo que “viene obligado” cuando se gobierna. Pero la realidad es que, precisamente por sus connotaciones y simbolismo, estos comportamientos vulneran una laicidad que sigue aparcada en todos los terrenos en nuestro país, también por actuaciones como las mencionadas, a pesar de las proclamas programáticas que después no se traducen en pasos firmes para avanzar cuando se está en posición de gobierno del cambio.

Sería una grave equivocación entender la laicidad como un ataque a la libertad religiosa o a las creencias particulares, como expresiones de la libertad de conciencia a respetar. O considerar a la laicidad como una más de la multiplicidad de diferentes ideologías, confesiones o convicciones existentes que hay que acomodar en lo público, en lo que es común a todos, en lugar de un principio de funcionamiento que posibilita  un marco de convivencia democrática con respeto a la igualdad de todos y todas en una sociedad que es plural.

Madrid Laica reivindica que los cargos públicos no deben participar en condición de tales en actos religiosos. Por razón de los motivos expuestos, y porque se trata también de un asunto de coherencia y de respeto con lo anunciado en las campañas electorales.

Estimamos que estas consideraciones deberían ser tenidas en cuenta por la Alcaldesa y por la Corporación municipal, para que la laicidad deje de ser un eslabón perdido en la legislación y los comportamientos, sino tomando medidas efectivas en su favor.

Madrid Laica / Europa Laica

8 de Noviembre de 2018

NOTA:  Hoy 8-N, víspera de La Almudena, realizamos ante el Ayuntamiento de Madrid una concentración ciudadana en defensa de esta reivindicación y de la laicidad municipal. Ver AQUÍ

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share