Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta abierta a la Comunidad Universitaria por el ciclo de conferencias «Temas de actualidad»

Durante estos días se está impartiendo un curso de libre configuración que se convalida por 1, 1,5 ó 2 créditos según las facultades. Se trata de un ciclo de conferencias que lleva por título “Temas de actualidad”. Los títulos de las conferencias y los nombres de los conferenciantes están disponibles en http://www.ugr.es/~senewman/libreconfiguracion.htm. El contenido de este curso es netamente católico y con un claro objetivo evangelizador (una de las conferencias se titula “Seguidores de Cristo y constructores de la cultura de la vida” y está impartida por un obispo). Como se especifica en la mencionada página Web, el curso se evalúa con la asistencia a un mínimo de 7 conferencias y la presentación del resumen de una de ellas, la que el alumno elija, sin especificar extensión.

En el cartel de propaganda que se ha distribuido por las distintas facultades hay dos logotipos: el de la Universidad de Granada y el del Seminario de Estudios J. H. Newman, sin especificar el nombre de ningún responsable de la organización. Esta asociación (http://www.ugr.es/~senewman/index.htm), organizada en el seno de la UGR y con una dirección de correo electrónico de la UGR (senewman@ugr.es), está basada en unas inquietudes total y exclusivamente católicas. Entrando en su Web se puede ver que en la página de inicio se especifica: “Desde el Seminario de Estudios “J. H. Newman” queremos fomentar el conocimiento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano católico en el ámbito de competencia de la Universidad de Granada, como un servicio a la sociedad de nuestro tiempo”. Y unas líneas más abajo: “queremos mostrar la belleza de nuestra fe a través de diversas actividades”.

La primera de las conferencias tuvo lugar el pasado lunes 18 de octubre, llevaba por título “Ciencia y religión. Una experiencia personal” y estuvo impartida por dos profesores de matemáticas de nuestra Universidad. En ella se habló en varias ocasiones de “creación” y de “seres creados” haciendo caso omiso de la teoría evolutiva afianzada como realidad científica durante los últimos 150 años y, además, se ridiculizó el método científico en general. Aparte de esto, y a pesar del título de la conferencia, lo único que se habló de ciencia fue mencionar unas citas de científicos famosos declarando que eran creyentes, que la ciencia no puede dar una opinión sobre Dios o, en el caso de Darwin, que “nunca había negado la existencia de Dios”. Aproximadamente el 90% de la conferencia estuvo dedicada a un ejercicio de evangelización destacando que lo más importante de la vida es responder a las preguntas “quiénes somos”, “de dónde venimos” y a dónde vamos”. Pero además, no se trataba de una evangelización disimulada y moderada, sino que era muy exigente y dirigida a creyentes muy comprometidos.

En relación con estos hechos los abajo firmantes queremos exponer lo siguiente:

1) No estamos en contra de las personas creyentes, pero estamos convencidos, al igual que algunos de los evolucionistas más importantes (por ejemplo Stephen J. Gould o Francisco J. Ayala) de que Ciencia y Religión deberían constituir dos magisterios totalmente independientes. Esta postura ha permitido que eminentes científicos sean también profundamente religiosos.

2) Somos conscientes de que los alumnos tienen que completar un número de créditos de libre configuración y que en la mayoría de las licenciaturas no hay oferta suficiente para cubrir todos los créditos necesarios. Pero esto no implica que cualquier curso o ciclo de conferencias tenga que ser aceptado. Ninguno que vaya contra la Ciencia o la Cultura debería ser aprobado y mucho menos premiado tan generosamente (¡hasta dos créditos por asistir a siete de nueve conferencias y presentar el resumen de una de ellas!).

3) La Universidad de Granada no puede permitir que en su nombre se impartan conferencias que no sólo están dedicadas a evangelizar, sino que, además, expresan opiniones anticientíficas contrarias a lo que se está explicando en sus aulas.

4) La Universidad de Granada, financiada con fondos públicos, debe de ser aconfesional al igual que el Estado Español, y no puede dar cobijo en su seno a una asociación que especifica como principal objetivo “fomentar el conocimiento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano católico en el ámbito de competencia de la Universidad de Granada, como un servicio a la sociedad de nuestro tiempo”.

5) El objetivo especificado en el punto anterior, de ninguna manera se puede considerar “un servicio a la sociedad de nuestro tiempo”. Expandir una creencia, religiosa o de cualquier otro tipo, sólo va en beneficio de los miembros de esa comunidad de creyentes que se hacen más numerosos y, por tanto, más poderosos.

6) El Catolicismo, desde el punto de vista general del conocimiento, es simplemente una religión más. De hecho, las preguntas tan repetidas en la primera conferencia: “quiénes somos”, “de dónde venimos” y a dónde vamos”, tienen muchas respuestas posibles: las aportadas por cada una de las religiones que existen, a las cuales, además, habría que añadir las aportadas por la Ciencia (la Biología Evolutiva).

7) Resulta impresentable que profesores de nuestra Universidad que cobran un sueldo por enseñar ciencia e investigar, aprovechen la etiqueta de científicos que se les supone, para hacer evangelización criticando los descubrimientos de otra ciencia de la que no saben nada.

Por todo esto pedimos:

1) A los compañeros profesores y científicos, que por muy creyentes que sean admitan que en ciencia se debe aplicar el Método Científico, acepten que es válido para todas las ciencias, incluida la Biología, y que no pongan en competencia el magisterio de la religión con el magisterio de la Ciencia.

2) Al Rector y a su Junta de Gobierno:
(a)que se retire el patrocinio y apoyo por parte de la Universidad de Granada al Seminario de Estudios J. H. Newman, y
(b)que nunca más se apruebe o favorezca la impartición en el seno de esta Universidad de cursos o ciclos de conferencias que vayan en contra de los conocimientos que se enseñan a los alumnos, ni aquellos que vayan a favor de una creencia religiosa concreta, y mucho menos los que tengan como objetivo adoctrinar en cualquiera de ellas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share