Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta abierta a la alcaldesa de Albacete: Carmen Bayod

Cuando se generaliza, atribuyendo al conjunto de la ciudadanía unas determinadas creencias, constituye una falta de delicadeza e incluso de respeto para las personas de convicciones distintas a las que se suponen de una mayoría.

Como ya le trasladé a anteriores alcaldes, de diversa forma a cada uno de ellos, ni la Feria tiene un origen religioso, ni muchas ciudadanas y ciudadanos participamos de los actos católicos que se celebran. Por ello no es adecuado afirmar, como hace en el saluda del programa de Feria de 2011, que “todos honramos a nuestra patrona”, ni que “todos tomaréis a la virgen de los Llanos para subirla a su capilla”. Finaliza el saluda, más confesional católico, que civil, expresando que “la virgen nos proteja a todos”, pues bien no toda la ciudadanía de Albacete se siente protegida por unas particulares creencias religiosas, ni participa de las mismas, por muy legítimas y respetables que éstas sean para los católicos.

Todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, creyentes de las más diversas religiones, agnósticos, ateos indiferentes… nos merecemos el mismo respeto y vamos a participar, o no, de la Feria de la forma que más nos guste y podamos.

Pero le reitero a usted y a todos los representantes públicos, sean del partido que sean, que sus creencias particulares son respetables, pero privadas y en función de su cargo no deberían de hacer proselitismo religioso del signo que sea: Es un principio constitucional.

Los católicos pueden participar de los actos religiosos que paralelamente a la Feria cívica tengan a bien hacer, pero no se debería de mezclar, por ética y convivencia, una cosa con la otra, por respeto a todas las convicciones, ya sean religiosas (católicas o de otra naturaleza) o no religiosas.

Le deseo, de verdad, que pase una buena Feria, en ésta su primera vez que abrirá la puerta de hierro como alcaldesa, pero no lo olvide de todos, creyentes de diversidad de credos y no creyentes, con el deseo de una buena fiesta a los “feriantes” y a toda la ciudadanía, vecinos y forasteros, que quieran o pueda participar.

Francisco Delgado. Albacete Laico-Europa Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share