Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta a la Directora General de Asuntos Religiosos

Dª. Mercedes Rico Carabias

Directora General de Asuntos Religiosos

C/ San Bernardo 19

28015 MADRID

Granada 2 de diciembre de 2005

 

Estimada Sra. Directora General de Asuntos Religiosos:

En relación con nuestra entrevista del pasado martes 22 de noviembre le remitimos esta carta con el objeto de compendiar nuestros principales argumentos y enumerar las reivindicaciones principales de nuestra asociación.

            Desde el punto de vista de nuestra Asociación:

·         La normativa legal y la practica administrativa actual del derecho a la Libertad Religiosa en España, configura un sistema de promoción de las organizaciones religiosas.

·         Esta concepción del derecho a la Libertad Religiosa, oculta que este derecho pertenece a cada individuo, y sólo por derivación, a las organizaciones en las que se integra, si estas son representativas.

·         La relegación del individuo como depositario del derecho a la Libertad Religiosa, da lugar a situaciones de palmaria discriminación por motivos religiosos.

·         La discriminación positiva que realiza el Estado a favor de organizaciones religiosas concretas supone automáticamente una discriminación negativa hacia los individuos que profesan religiones minoritarias o ninguna.

Desde nuestra Asociación somos conscientes del pesado bagaje legislativo que arrastramos, pero pensamos que un gobierno progresista como el que ahora tenemos debe dar pasos, grandes o pequeños pero inequívocos, en defensa de la Libertad Religiosa, entendida como Libertad de Conciencia de cada ciudadano.

Es por todo ello que solicitamos que:

1.       Incluya en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa a personas pertenecientes a organizaciones laicistas.

2.       Se redacte a la mayor brevedad posible una Guía para el Respeto de la Libertad de Conciencia y Religiosa para uso de todas los organismos y administraciones públicas

3.       Se reformen/deroguen de las leyes y acuerdos que lastran el desarrollo constitucional en materia de Libertad de Conciencia y Religiosa. Para ello el Ministerio de Justicia puede tener en cuenta simplemente el documento elaborado por la Secretaría de Política Municipal y de Libertades Públicas del PSOE

 (http://www.psoe.es/download.do?id=34945)

4.       Se trabaje para la sustitución de la actual LOLR-1980 por una Ley de Libertad de Conciencia, que impida la discriminación de quienes carezcan de creencias religiosas o sean creyentes de religiones poco populares.

Estamos a su disposición para colaborar con la Dirección General que Vd. dirige en esta materia, y le ruego que nos tenga al tanto de los avances que puedan llevarse a cabo.

Queremos exponer personalmente al Sr. Ministro de Justicia nuestros argumentos y reivindicaciones por lo que le ruego que le traslade esta solicitud.

Sin otro particular, quedamos a la espera de sus noticias, y de los avances que puedan hacerse desde la Dirección General que Vd dirige en las materias tratadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share