Carmona nombra «alcaldesa perpetua» a la Virgen de Gracia con abstención de Participa y negativa de IU a votar

Las fuerzas de izquierda señalan la «aconfesionalidad» institucional y llaman a «separar» la religión de lo institucional

El Ayuntamiento Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila (PP), celebró el pasado sábado un pleno extraordinario, al objeto de debatir y someter a votación el nombramiento de la Virgen de Gracia, patrona del municipio, como «alcaldesa perpetua», extremo aprobado con el voto favorable del PP y el PSOE, la abstención de Participa Carmona (Podemos) y la negativa de IU-CA a emitir su voto, extremo que finalmente ha sido contabilizado como una abstención.

La propuesta de este nombramiento surgía con motivo de la celebración durante el presente año del 725 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Gracia y del 25 aniversario de la coronación canónica de la misma, según el Ayuntamiento.

La proclamación de la Virgen de Gracia como alcaldesa perpetua de Carmona, según han informado a Europa Press fuentes municipales, fue aprobada con el voto a favor del PP y del PSOE, la abstención de Participa Carmona y la «negativa» de los concejales de IU-CA a votar, lo que finalmente ha sido contabilizado como abstención.

Encarnación Milla, portavoz municipal de IU-CA, ha dicho al respecto, en declaraciones a Europa Press, que la federación de izquierdas respeta y reconoce «la tradición» y vocación con la que cuenta esta imagen, admitiendo el número de personas devotas de la Virgen de Gracia, pero expone que es necesario «separar» el ámbito religioso del ámbito público y ha argumentando que un nombramiento como este «es una cuestión democrática que pertenece al pueblo».

Insistiendo en la necesidad de «separar» ambos aspectos, ha dudado de que el nombramiento de una imagen como alcaldesa perpetua sea plenamente «constitucional». El asunto, a su juicio, no debería haber ido a pleno.

Participa Carmona, de su lado, ha expuesto que la propuesta en cuestión parte de «jóvenes carmonenses» y está «avalada por tres mil firmas», toda vez que la asamblea de los de Podemos decidió abstenerse a la hora de la votación. «Valoramos las iniciativas ciudadanas y que una propuesta de estas características llegue a pleno, pero consideramos que el título no era el adecuado y propusimos que se estudiara otro nombramiento. Aunque entendemos el valor religioso y cultural que la Virgen de Gracia despierta en los carmoneses, consideramos que el título propuesto no es adecuado al principio de aconfesionalidad del Estado», expone Participa Carmona.


El alcalde de Carmona alega que el nombramiento de la virgen es un gesto «simbólico» por petición popular

Te Interesa

El alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila (PP), ha defendido este miércoles que el nombramiento de la Virgen de Gracia, patrona del municipio, como «alcaldesa perpetua», extremo aprobado con el voto favorable del PP y el PSOE, la abstención de Participa Carmona (Podemos) y la negativa de IU-CA a emitir su voto, responde a una petición popular avalada por «miles de firmas» y se trata de un gesto «simbólico».

En declaraciones a Europa Press, Juan Ávila ha explicado que el nombramiento, aprobado en el marco de un pleno extraordinario celebrado este pasado sábado, responde a la propuesta de un grupo de jóvenes «de todas las hermandades» del municipio, que han reunido «miles» de firmas a favor de esta idea. Alegan, entre otras cosas, la celebración este año del 725 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Gracia y del 25 aniversario de la coronación canónica de la misma, según el Ayuntamiento.

«Lo llevamos a la comisión informativa e incluso IU voto a favor«, se ha encogido de hombros el alcalde, quien ante la postura crítica de Participa Carmona (Podemos) e IU-CA, expone que se trata de «un gesto simbólico» en favor de la patrona del municipio. Respecto a la abstención de Participa y la «negativa» de los concejales de IU-CA a votar, lo que finalmente ha sido contabilizado como abstención, Ávila recuerda que en 2005, con Sebastián Martín Recio (IU-CA) como alcalde, el Ayuntamiento «concedió las llaves de la ciudad a la virgen».

En paralelo, ha avisado que pese a la postura de estos ediles, «no les importa asistir a la función principal de la misa dentro del protocolo municipal».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...