Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cardenales católicos implicados en casos de abuso sexual

La declaración de culpabilidad del cardenal francés Philippe Barbarin por no reportar a la policía a un sacerdote que se sabía era pedófilo agrava la crisis que enfrenta la cúpula de la Iglesia católica. El veredicto del jueves muestra que cada vez se responsabiliza con mayor frecuencia a quienes fueran alguna vez intocables “príncipes” en los casos de abuso sexual sacerdotal y a los superiores que permitieron que la práctica continuara.

Después de siglos de impunidad, cardenales desde Chile hasta Australia enfrentan a la justicia tanto del Vaticano como de sus respectivos países por delitos sexuales o por encubrir abusos de clérigos a los que supervisaban.

A continuación presentamos un vistazo a los casos que implican a cardenales católicos, miembros de un exclusivo club de prelados que asesoran al papa y a la larga eligen a su sucesor.

CHILE – CARDENALES JAVIER ERRAZURIZ y RICCARDO EZZATI

El actual y el exarzobispo de Santiago son investigados por la fiscalía chilena por supuestos encubrimientos de sacerdotes abusivos.

Errazuriz, quien se retiró como prelado de Santiago en 2010, fue recientemente obligado a renunciar del gabinete de asesores del papa Francisco después de que el año pasado saliera a la luz el alcance de su encubrimiento.

Su sucesor, Ezzati, fue demandado esta semana por un hombre que lo acusó de proteger a un sacerdote que supuestamente lo drogó y violó en la catedral de Santiago. La víctima presentó una denuncia con Ezzati en 2015, quien el año pasado emitió una sentencia canónica contra el párroco.

Los fiscales han supervisado redadas en oficinas de la Iglesia de todo el país. Hasta el momento, Ezzati y Errazuriz se han negado a responder preguntas de los investigadores.

Francisco obtuvo la renuncia de todos los obispos chilenos en activo el año pasado, parte de las labores del Vaticano por limpiar a la Iglesia en ese país.

___

AUSTRALIA – CARDENAL GEORGE PELL

El exministro de finanzas del Vaticano fue declarado culpable en diciembre en su natal Australia de abusar sexualmente de dos niños durante la década de 1990.

Pell fue condenado de violar oralmente a un monaguillo de 13 años y de tratos indecentes con el niño y su amigo de 13 años en 1996 y 1997, meses después de que el cardenal de 77 años se convirtiera en arzobispo de Melbourne.

Pell rechaza las acusaciones y planea apelar. Su sentencia está programada para la próxima semana.

Cada una de sus cinco declaraciones de culpabilidad tiene una sentencia máxima de hasta 10 años en prisión.

Después de ser condenado, el Vaticano dijo que la oficina de delitos sexuales abrió una investigación y confirmó que el arzobispo de Sydney restringió las funciones sacerdotales de Pell después de que el cardenal volvió a Australia a enfrentar su juicio.

___

ESTADOS UNIDOS – EXCARDENAL THEODORE McCARRICK

El papa Francisco expulsó el mes pasado a quien fuera líder de la Iglesia en Estados Unidos después de que una investigación interna determinó que McCarrick abusó sexualmente de niños y hombres adultos, actos que en algunos casos tuvieron lugar durante la confesión. Fue el primer cardenal en ser expulsado de la Iglesia a causa del escándalo.

Una de las víctimas de McCarrick presentó una denuncia ante la policía y habló con fiscales de Nueva York, pero se desconoce si se pueden presentar cargos penales debido al tiempo transcurrido desde el abuso.

El escándalo de McCarrick ha implicado a altos miembros de la Iglesia tanto en Estados Unidos como en el Vaticano, debido a que aparentemente era un secreto a voces que dormía con seminaristas adultos.

___

ESCOCIA – CARDENAL KEITH O’BRIEN

O’Brien, quien fuera el líder católico de mayor rango en Gran Bretaña, se recusó del cónclave de 2013 que eligió a Francisco después de que sacerdotes no identificados lo acusaron de actos indebidos en un reporte publicado en un diario británico.

Los sacerdotes señalaron que se quejaron ante las autoridades de la Iglesia sobre la conducta de O’Brien pero que nunca recibieron una respuesta. No se cree que alguno de ellos fuera menor de edad al momento de ocurrir los supuestos abusos.

Francisco aceptó en 2015 la renuncia de O’Brien después de que cediera a sus derechos y privilegios como cardenal. Se llegó a la decisión después de que el Vaticano asignó a su investigador de delitos sexuales de mayor rango a Escocia para indagar las acusaciones.

A O’Brien se le permitió mantener el título de cardenal, con el que murió en 2018.

___

BÉLGICA – CARDENAL GODFRIED DANNEELS

El retirado jefe de la Iglesia católica en Bélgica ha estado bajo el microscopio desde 2010, cuando fue grabado insinuándole a una víctima de un obispo que era un depredador serial que se mantuviera callado hasta que el hombre se jubilara.

Dos semanas después de que Danneels se reunió con la víctima, el obispo Roger Vangheluwe de Brujas renunció y expresó remordimiento por abusar durante años de su sobrino, tanto como sacerdote como después de convertirse en obispo.

Danneels le dijo a la víctima que no le serviría de nada realizar acusaciones públicas y le pidió que perdonara a su tío.

___

ESTADOS UNIDOS – CARDENAL BERNARD LAW

Law renunció como arzobispo de Boston en 2002 en medio de la desgracia, después de que se revelara que ocultó los abusos de su clero, que involucraban a docenas de sacerdotes que violaban y abusaban de niños, un escándalo relatado por el periódico Boston Globe y que derivó en la reestructuración de la Iglesia estadounidense.

Más que cualquier otro prelado, Law ejemplificó las fallas de la Iglesia católica al momento de proteger a menores de sacerdotes pedófilos y su arrogancia en proteger su propia reputación a cualquier costo.

La decisión del papa Juan Pablo II de promover a Law a párroco de la basílica de Santa María en 2004 reforzó la impresión de que el Vaticano aún desconocía la extensión del problema de abuso infantil, el trauma que causaba a sus víctimas y la credibilidad moral que la Iglesia había perdido a consecuencia.

Durante su funeral el año pasado, Francisco oró por un juicio final misericordioso.

___

AUSTRIA – CARDENAL HANS HERMANN GROER

A Groer se le permitió retirarse cuando le correspondía como arzobispo de Viena en 1995 a pesar de múltiples acusaciones de que abusó de niños en el seminario. Murió en 2003 sin enfrentarse a la justicia civil ni a la canónica.

___

VATICANO – CARDENAL ANGELO SODANO

Como poderoso secretario de Estado del Vaticano durante el papado de Juan Pablo II, Sodano ha sido responsabilizado, en parte, del rechazo de la Santa Sede a tomar medidas en contra de los sacerdotes pedófilos.

Más que a cualquier otra persona, se le culpa de obstruir las investigaciones canónicas sobre el depredador sexual más reconocido de la Iglesia católica en el siglo XX, el mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share