Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cañizares recibió 26.000 euros para un coche cuando era arzobispo de Granada

El presidente de la Universidad de Murcia, con gran influencia en la jerarquía eclesiástica, entregó también al entonces arzobispo de Granada otros 29.500 euros y a la Diocésis 24.000 más

No hace demasiado tiempo el que fuera arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, hoy precepto de la Congregación para el Culto Divino en el Vaticano, confesó a los medios de comunicación que era ´mileurista´. El sueldo de 900 euros escasos que dijo ganar al mes se convirtió en titular de prensa. La Iglesia "siempre ha sabido vivir en la escasez y en la austeridad", justificaba entonces Cañizares.
Es, por otra parte, conocido que la Iglesia siempre ha recibido donaciones, más o menos generosas a lo largo de su larga historia. La entrega realizada hace unos años por el presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia, José Luis Mendoza, podría calificarse de espléndida.

La Opinión ha conocido que el destino de parte de las cantidades que generosamente venía entregando José Luis Mendoza al entonces monseñor Antonio Cañizares sirvieron para que éste pudiera adquirir un nuevo vehículo. Así figura en la documentación a la que ha tenido acceso este diario que recoge las donaciones de la UCAM entre 1998 y 2002. Cuando era arzobispo de Granada y administrador de la Diócesis de Cartagena, allá por el año 1998, recibió más de 26.000 euros bajo el concepto ´coche´, tal y como aparece en el listado.

En concreto, se trata de tres pagos fechados entre el 21 de julio y el 4 de agosto de 3.000, 22.177 y 1.441 euros. Fuentes ligadas a la Diócesis de Granada explicaron a esta redacción que Cañizares, cuando llegó a Granada, tenía un Alfa Romeo, aunque luego cambió a un Audi color blanco con el que tuvo un violento accidente sin consecuencias para su integridad aunque sí para la del vehículo, que fue declarado siniestro total.

Poco después, Cañizares utilizó otro vehículo para uso personal de gama media alta y de color gris. El informe sobre las donaciones que posee La Opinión demostraría que Mendoza contribuyó a la compra de algunos de estos dos últimos vehículos pero en la documentación no se especifica el modelo.

En dicho documento, figura también una donación posterior de seis mil euros a nombre de Cañizares fechada el 26 de enero de 2000. El 10 de octubre de 2001 recibió otros 1.500 euros, mientras que el 17 de abril de 2002 la UCAM ordenó otra donación por valor de 15.000 euros para el hoy cardenal. En el listado aparecen además otros dos pagos de mil euros cada uno fechados el 30 de abril de 2002 y el 26 de julio del mismo año. Todos ellos son de carácter nominativo, o por lo menos así aparecen en la lista, ya que al margen de estas donaciones, la UCAM también dio otros 24.000 euros al Arzobispado de Granada, el 23 de marzo y 30 de junio del 2000.

Antonio Cañizares es uno de los grandes apoyos de Mendoza entre la jerarquía eclesiástica española. También lo es el arzobispo de Zaragoza, que igualmente fue objeto de frecuentes donaciones. En su caso, de carácter periódico y "personal", tal y como se puede leer textualmente en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Entre abril de 2001 y julio de 2002, figuran seis pagos por valor de tres mil euros cada uno. Junto al apunte contable aparece, entre paréntesis, la palabra ´personal´. Además hay otras dos donaciones de 2.500 y 1.600 euros. Aparte de las entregas a Ureña, la UCAM donó 18.000 euros a la diócesis de Cartagena más otros 120.000 euros para obras de rehabilitación del Palacio Episcopal.

Esta redacción intentó hablar tanto con José Luis Mendoza como con Antonio Cañizares y Manuel Ureña sin obtener respuesta de ninguno de ellos. Todos estos ingresos a ambos obispos se encuentran en medio de una larga lista de donaciones a instituciones y obras de caridad que suman un total de 1.108.123 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share