Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cañizares critica un «proyecto social» que busca eliminar la Iglesia de la vida pública y cambiar la identidad de España

Dice que quien defiende el aborto está en contra de la democracia, y critica también los «ataques» a la familia

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, denunció hoy la existencia en España de un «proyecto social y cultural» que se presenta como un proyecto «de modernización» del país pero lo que busca es «modificar la realidad social y cultural de España, transformando su identidad», y la «eliminación deliberada de todo lo católico en la vida pública». Cañizares hizo estas afirmaciones durante la inauguración del curso de verano ‘Ángel Herrera Oria y la modernización de España’, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Univeridad CEU San Pablo en Santander, en la que lamentó que la sociedad vive un proceso de «silenciamiento de Dios» de graves consecuencias.
Según informaron los organizadores del curso en nota de prensa, en su intervención el arzobispo de Toledo alertó de ese «proyecto social y cultural que pretende configurar una sociedad laica sin ninguna referencia religiosa y moral tratando de imponer un pensamiento nihilista, eliminando de forma deliberada todo lo católico en la vida pública».
Pero explicó que no se trata de un proyecto «de ahora», sino que viene de lejos y no afecta a España de forma exclusiva. «Es un clima general en Occidente pero que en España tiene una especial intensidad», señaló el cardenal, quien advirtió de que ese proceso se ha «radicalizado» en los últimos años.
«Se trata de un gran proyecto cultural apoyado por fuerzas poderosas, a veces ocultas», que van desde los medios de comunicación hasta la escuela. Con él se busca «la cercenación de la libertad religiosa y en concreto de la fe católica», subrayó.
Cañizares criticó además que los promotores de este proyecto «han puesto a la Iglesia Católica en su punto de mira», al encontrar en ella y en la familia los principales obstáculos a sus planes. Así, lamentó que se presenta a la Iglesia «como enemiga de la democracia y de la modernización, contraria a la ciencia y al progreso, adversa a la libertad, enemiga del bienestar o como promotora de la división, la confrontación y la violencia», buscando el «arrinconamiento de lo religioso a lo íntimo y privado».
A su juicio, ese proyecto ha sumergido a la sociedad en una «gran revolución cultural en la que Dios no cuenta», hasta el punto que «el silenciamiento de Dios es el acontecimiento fundamental de estos tiempos» y «no hay otro que se le pueda comparar en su radicalidad y en la gravedad de sus consecuencias». Según dijo, esta revolución cultural se asienta en el relativismo social, en la ideología de género y en la laicidad y, aunque es un proceso que se presenta «como un proyecto de modernización de España», es «una iniciativa que afecta a lo social, político y cultural, y que busca modificar la realidad social y cultural de España transformando su identidad».
Para el cardenal, en este diseño de una nueva sociedad, el relativismo juega un papel destacado. «El relativismo, al no conocer nada como definitivo, está en el centro de una sociedad que duda constantemente de sí misma. No hay derecho, sino derechos que se reducen o amplían según la voluntad del que legisla. En todo ello hay una concepción del hombre como ser autónomo de la voluntad de Dios, que no cuenta». De este modo, «el hombre pierde su grandeza», aseveró.
Además, agregó que dentro de esta revolución cultural existe «una tendencia a la desmembración de los pueblos de España», algo que «no es casual, sino que responde al proyecto de destrucción de la unidad de la identidad de España».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share