Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cangas rechaza trasladar uno de sus festivos locales al Carnaval

El alcalde achaca la propuesta del BNG a su «deriva política» y las cofradías no lo ven lógico

Cangas mantendrá sus festivos locales. Gobierno local y, aunque por diversos motivos, resto de la corporación —a excepción del BNG, que planteó esta posibilidad— rechazaron la propuesta nacionalista presentada en el pleno del viernes para que una de la de las fechas pasase al martes de Carnaval con el fin de poder celebrar un festivo laico.

El alcalde cangués, José Enrique Sotelo Villar, reiteró ayer, sábado, en declaraciones a este periódico, sus críticas hacia esta medida, de la que dijo que es fruto “de la deriva política del BNG en todos los lugares, y uno de ellos es Cangas”.

Sotelo Villar apeló a la tradición de los actuales festivos —el viernes de la Virgen de los Dolores, en Semana Santa, declarada de Interés Turístico Gallego, y el lunes del Santo Cristo, siguiente al último domingo de agosto— y a que estos fueron aprobados en comisión con el voto de los propios nacionalistas, antes de presentarse en el pleno para incorporarlos al calendario laboral del próximo año, 2021.

“Ya hay bastantes problemas que atender como para abrir ahora este debate”, manifestó el alcalde, para significar que el sentido laico o religioso lo da cada persona a la fiesta. “El BNG tuvo cuatro años en el gobierno local para llevar acabo esta propuesta. Es una muestra de su falta de criterio”, concluyó.

La propuesta tampoco ha sentado nada bien al presidente de la Coordinadora de Hermandades de Semana Santa, Manuel Gil, quien señaló que los festivos actuales tienen más de 35 años de tradición.

Manuel Gil destacó que la Hermandad de los Dolores cuenta con gran arraigo, como lo demuestran las 2.000 familias asociadas, al igual que la Hermandad de la Misericordia, vinculada al gremio de los mareantes, con otros 1.800 socios. “Me parece extraño que el BNG haga esta propuesta, y más su portavoz Mercedes Giráldez, que es una gran colaboradora. Nosotros sólo habíamos oído hablar de cambiar un festivo para el día de la Virgen del Carmen, por los marineros, pero no para el martes de Carnaval, que en Cangas ya se perdió”.

Archivos de imagen relacionados

  • Cangas fiestas religiosas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share