Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Canarias: ´Teror no cobrará el IBI a la Iglesia porque saldríamos perdiendo´

El alcalde (PSOE) asegura que la institución religiosa ayuda más a la villa “que nosotros a ella”

El alcalde Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, asegura que si el municipio exige a la iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles "la villa sale perdiendo porque la iglesia", sentencia el primer edil, "colabora con nosotros muchísimo más que nosotros con ella".

Ramos Quintana se desmarca así de la consigna del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba que insta a los ayuntamientos de toda España donde gobiernan a presentar y en su caso aprobar las correspondientes mociones para cobrar los impuestos por este concepto en todas aquellas propiedades de la iglesia en las que no se practique el culto.

En este aspecto el alcalde de la villa de Teror, localidad que acoge la sede de la patrona de la Diócesis Canariensis, sostiene que para poder recaudar impuestos "habría que revocar el Concordato de la Santa Sede, firmado entre España y el Vaticano el 3 de enero de 1979.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por el contenido de este acuerdo, sostiene precisamente que las catedrales, o las basílicas, como es el caso de Teror, no tendrían que pagar el IBI, pero sí los inmuebles dedicados a otras actividades, como colegios, aparcamientos, sedes parroquiales o casas propiedad del clero.

Juan de Dios Ramos reconoce que en los momentos de austeridad se tiene que maximizar la recaudación fiscal "cuando se trata de empresas privadas, pero si me pregunta por aplicar esta fiscalidad a la iglesia no debemos entrar en esta historia", en referencia a un debate que los socialistas han logrado introducir en la agenda de la Federación Española de Municipios y Provincias, que debatió ayer esta propuesta del PSOE.

Según el acuerdo tomado ayer en junta de Gobierno la Federación encargará a la Comisión de Haciendas Locales un informe para determinar qué normativa podría ser aplicable en este caso, pero su presidente, el 'popular' Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, sostiene que corresponde al Estado y no a los ayuntamientos legislar sobre este asunto. Hay que subrayar además que la villa de Teror tiene buena parte de sus ingresos en la visita de miles de fieles que acuden a la localidad a visitar a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis Canariensis, y no solo durante sus fiestas principales de septiembre, sino a lo largo de todo el año y en torno a la cual se ha constituido un mercadillo fundamental para la economía de municipio.

Los socialistas Carolina Darias, José Miguel Pérez y Juan de Dios Ramos, en las fiestas del Pino 2011. i J. C. GUERRA

Archivos de imagen relacionados

  • Socialistas canarios virgen
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share