Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Canadá podría despenalizar la poligamia

El país norteamericano podría ser la primera democracia occidental en dar cobertura legal a esta práctica, que en la actualidad está penada. El fiscal general de la Columbia Británica solicitó su legalización en esta provincia, donde pequeñas comunidades de herencia mormona practican la poligamia.

El fiscal alega que no se pueden prohibir las relaciones amorosas consentidas entre adultos. Otro de los argumentos esgrimidos apunta a la protección de la libertad religiosa de las sectas de herencia mormona que, desligadas de las tendencias actuales en el mormonismo, insisten en la necesidad de «tener al menos tres mujeres para poder entrar en el cielo». El caso está ahora en un juzgado en el que se decidirá si la ley contra la poligamia es contraria a la libertad de religión y considerada o no como delito.

El centro de la polémica se concentra en un pequeño pueblo canadiense, Bountiful, un poblado de unas 1.200 personas en el que se practica la poligamia abiertamente desde hace más de 50 años, a pesar de que el código civil canadiense prohíbe tal posibilidad.

Los habitantes de este pueblo forman parte de una escisión de una secta mormona, y creen que el hombre debe casarse con al menos tres mujeres para poder entrar algún día en el cielo. Estas creencias van en contra de la política de la principal iglesia Mormona, el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, que prohibió esta práctica hace más de medio siglo.

En los últimos 20 años, Bountiful se ha visto envuelta en graves polémicas, ya que han recibido acusaciones de abuso de niños, matrimonios forzados y tráfico de novias adolescentes entre Canadá y Estados Unidos.

En 2009, dos líderes rivales de la comunidad, Winston Blackmore y James Oler, fueron llevados a los tribunales por poligamia. A Blackmore se le acusó de tener 20 mujeres. Nueve de sus mujeres eran menores de edad cuando se casaron, y cuatro de ellas contaban con 15 años, según la declaración jurada archivada por la Policía Montada de Canadá en 2009. Oler fue acusado de tener dos mujeres.

La poligamia es también ilegal en Estados Unidos, y en 2005, las autoridades de ese país y de la Columbia Británica acordaron cooperar para darle seguimiento a las acusaciones de explotación sexual cometidas en grupo. Pero la policía ha reconocido las dificultades de investigar las acusaciones porque las comunidades son secretas y pocas personas están dispuestas a declarar como testigos.

En cuanto a la población, la mayoría no aprueba la poligamia. El 82% de los canadienses se opone a legalizarla, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Compass en 2006 para el Instituto de Valores Canadienses y el diario The Vancouver Sun. Uno de los argumentos que podrían utilizar los abogados que representan a la fiscalía general del Estado de Canadá para frenar la legalización de la poligamia podría ser que la libertad religiosa puede ser invalidada en una situación particular, como la poligamia, si se prueba que garantizar este derecho causará daños a otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share