Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Camps reduce Ciudadanía a clases prácticas de inglés

Una circular enviada por la Generalitat a los directores de instituto vacía de contenido la polémica asignatura

La Generalitat valenciana ha enviado un documento a la Comisión de Directores de Secundaria con las nuevas "orientaciones metodológicas" para impartir Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que convierten la asignatura en una clase práctica de inglés, con películas subtituladas.

La circular insiste en la necesidad de favorecer la "interactividad" y apuesta para ello por utilizar todos los "medios de comunicación para viajar virtualmente a otras realidades" que enriquezcan el contenido de la asignatura en inglés. En particular, se cita la utilidad de proyectar "películas con subtítulos" y programar "actividades extraescolares" para "vincular los contenidos de Ciudadanía a la sociedad (no sólo al barrio o localidad cercana) sino para ampliar el ámbito de concepción globalizada".

La normativa vacía, de hecho, la asignatura de contenidos de Ciudadanía después de que se conociera que el 99% de los alumnos de tres institutos alicantinos suspendieran la primera prueba de Ciudadanía. Además, supone dar la espalda al 90% de los claustros docentes de los 363 institutos valencianos que rechazan esta fórmula; a los pronunciamientos firmados por cientos de departamentos de inglés y a las dudas de la asociación profesional de directores ante la falta de medios materiales y humanos para poder extender este "proyecto plurilingüe". También hace caso omiso al rechazo de padres, alumnos y profesores. Los sindicatos calificaron ayer de "muy grave" y de "falta de respecto a las reglas del juego" que el texto no haya pasado por la mesa sectorial.

La circular trata de salir del conflicto en que se ha convertido la implantación de Educación para la Ciudadanía en inglés dándole un carácter completamente práctico, que tiene que ver más con un programa plurilingüe que con una materia obligatoria dedicada a la educación cívica. Así, especifica que es muy "conveniente" el uso de Internet, la televisión, el cine y la prensa para motivar al alumnado.

La suma de "actividades paralelas en inglés" que la consejería propone ahora para salir del embrollo en que se ha metido la Generalitat al intentar boicotear la materia obligando a que se imparta en inglés, deja al pairo el grueso del currículo estatal y de los contenidos de Ciudadanía que corresponden siempre al "profesor titular" de la materia. El documento sólo es coherente con la legislación estatal al ceder al profesor titular la "responsabilidad completa en el desarrollo de la programación didáctica y en la calificación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share