Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Campos de concentración para gays en Chechenia

El diario ruso ‘Nóvaya Gazeta’ denuncia que las autoridades chechenas secuestran y asesinan a homosexuales. EEUU y UE dan credibilidad a la información y piden una investigación.

Las autoridades de la República de Chechenia han abierto un campo de concentración para homosexuales, según denuncia el diario ruso Nóvaya Gazeta. En estas antiguas instalaciones militares en desuso, los gays detenidos son obligados a abandonar el país e incluso se han cometido tres asesinatos. La investigación periodística sostiene que el propio presidente checheno, Ramzan Kadyrov, ha visitado el campo de concentración y que su objetivo es “limpiar” de su país a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional”.

El origen de esta operación represiva comenzó cuando un grupo de activistas de GayRussia pidió permiso para convocar desfiles del Orgullo Gay en varias ciudades del Cáucaso Norte. Las autoridades chechenas decidieron actuar en ese momento, usando como cebo las redes sociales, para identificar a la población gay, como fue el caso de un joven de 16 años detenido y apaleado, según un usuario de la red social Vkontakte. “Volvió a su casa convertido en un saco de huesos”, indicó.

Esta información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (la antigua KGB) y activistas homosexuales. También EEUU da credibilidad a la denuncia de Nóvaya Gazeta. Un portavoz del Departamento de Estado de la Administración americana ha expresado en los últimos días su “cada vez mayor preocupación” por la situación que se vive en Chechenia. En declaraciones a The New York Times, Ekaterina Sokiryanskaya, coordinadora para Rusia del panel de expertos International Crisis Group, ha admitido haber “recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando”.

Tras salir a la luz estas informaciones, el portavoz del Gobierno checheno, Alí Karimov, negó por completo las acusaciones del medio, argumentando que en Chechenia no existen homosexuales. “Es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”, aseguró. Estas declaraciones públicas “han sorprendido” al Gobierno de EEUU, ya que “justifican e incitan a la violencia contra personas del colectivo LGTBI”, ha advertido el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner. “Condenamos categóricamente la persecución de cualquier individuo en base a su orientación sexual”, ha remachado.

La alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido investigaciones “eficaces y exhaustivas” sobre el presunto secuestro y asesinato de homosexuales en Chechenia para que “cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share