Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Campaña para retirar crucifijos de las salas de audiencias en Argentina

Dos organizaciones no gubernamentales plantean que la exhibición de imágenes religiosas en salas de audiencias y espacios públicos del Poder Judicial se contrapone con el principio de neutralidad religiosa del Estado.

Dos organizaciones no gubernamentales empezaron la Campaña Nacional a favor de la Neutralidad Religiosa en el Poder Judicial. Pidieron que se retiren las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebran audiencias públicas, de todos los tribunales orales y de las cortes provinciales. 
 
El pedido fue realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Pensamiento Penal (APP). Las organizaciones argumentan que “la exhibición de imágenes religiosas en salas donde se celebran audiencias públicas y en espacios públicos del Poder Judicial, se contrapone con el principio de neutralidad religiosa del Estado argentino”. También se contrapone con el “derecho de los habitantes a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación religiosa” ya que la obligación de tratamiento igualitario “prohíbe cualquier tipo de toma de posición estatal a favor de un credo determinado”. Esa condición “es particularmente imperativa en el ejercicio de la magistratura, puesto que se encuentra sometido al mandato de ejercer sus funciones de manera imparcial”, resume el documento elaborado por las organizaciones.
 
El pedido no es del todo nuevo. A fines de 2003 la Corte Suprema había dispuesto el retiro "con el mayor grado de circunspección y decoro" de una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás que estaba en el hall central del Palacio de Justicia. Había sido colocada por orden del ex ministro del máximo Tribunal Eduardo Moliné O'Connor. Según explicaron desde las organizaciones, los resultados de la campaña serán publicados el 25 de noviembre de 2013, día de la Libertad Religiosa.

La Procuración General de la Nación ya dio el primer paso, incluso antes de la Campaña, cuando retiró de sus edificios los crucifijos que había dispuesto colocar el ex procurador General Interino, Luis González Warcalde. Él estuvo al frente del organismo hasta que se designó, con acuerdo del Senado, a su actual titular, Alejandra Gils Carbó. Gonz{alez Warcalde había puesto crucifijos en casi todas las salas de reunión de la Procuración. Fueron retiradas ante la llegada de la actual titular, tanto en el edificio que la Procuración posee sobre la calle Guido, como en el que se encuentra en la Avenidad de Mayo.

No símbolos tribunales ARG

Archivos de imagen relacionados

  • No símbolos tribunales ARG
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share