Campaña Electoral Elecciones Parlamento europeo 2009:

Breve reflexión del presidente de Europa Laica, dirigida a los socios y socias de Europa Laica.

A LOS SOCIOS Y SOCIAS DE EUROPA LAICA    

Campaña Electoral Elecciones Parlamento europeo 2009:
Breve reflexión del presidente de Europa Laica, dirigida a los socios y socias de Europa Laica.

Hoy comienza la campaña electoral para las elecciones europeas de 2009. Lo que algunos denominan, sin falta de razón, la "europa de los mercaderes y del capital", en contra del sueño de construir una "Europa social y solidaria de los pueblos" en el contexto de "un planeta solidario".

Finalmente han sido proclamadas 35 candidaturas. Guste más o menos, el sentido común más elemental ha primado la decisión del Tribunal Constitucional al aceptar la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Sin embargo una serie de normas muy bien calculadas y la presión del poder mediático y económico en manos de la iglesia católica y de los sectores más conservadores y liberales, hacen que el estado español se sitúe en la órbita de los estados "políticamente correctos" que promueven el bipartidismo, puro y duro, excluyendo otras opciones ideológicas y haciendo que la ciudadanía se aleje de la construcción de una democracia fuertemente participativa desde la base.

Hemos analizado bastantes programas de los partidos y coaliciones que se presentan a estas elecciones. En casi todos hay un fuerte componente en clave de lo que, erroneamente, denominan como "crisis económica".

Salvo error, apenas hemos encontrado alusiones y propuestas que incidan en la construcción de una Europa Laica, en la construcción de unas normas jurídicas y políticas generales comunes y en cada uno de los estados, para que se avance, con claridad, en la separación de éstos de las iglesias y en donde desaparezcan cualquier tipo de privilegio hacia el establecimiento religioso, de cualquier signo y en donde se persiga el fanatismo y el integrismo.

En algunos programas hay ligeras alusiones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a otros tratados y declaraciones similares, en algunas propuestas aparece de forma algo difusa el respeto a las convicciones religiosas y morales, pero sobre todo se hace alusión a la multi-religiosidad europea, evitando hacer propuestas claras que tengan que ver con al respeto a la pluralidad de convicciones y a la denuncia del enorme poder que las distintas iglesias ejercen sobre el poder político en toda Europa y que, en algunos casos, como en el estado español, la jerarquía católica y sus aliados, la ejercen de forma fanática, con el silencio, cuando no el apoyo de los propios poderes públicos. Hay propuestas que claramente optan por una mayor influencia del ideario católico y lo que ellos estiman, falazmente, como raíces "cristianas" de Europa.

No obstante donde hemos observado algunas breves ideas y cierta sensibilidad ha sido en los programas del PSOE y, sobre todo, en el de Izquierda Unida. De ahí que os adjuntemos un brevísimo resumen, que puede tener una relación, más o menos directa con nuestra defensa del laicismo. Y que de estas y otras propuestas, cada cual, si lo estimáis oportuno, haga su propia valoración.

Es evidente que el ir a votar o no el día 7 de junio queda dentro de la libertad individual de cada persona y es obvio que en el caso de hacerlo se puede optar por el voto en blanco o el de una candidatura que cada cual entienda que puede contribuir a que sus propias opciones políticas e ideológicas se van a defender mejor. Cualquier posición es válida y democrática. En este caso, todos los votos son "útiles", ya que la circunscrpción es única en todo el estado.

Obviamente, Europa Laica, de forma oficial, no va a pronunciarse públicamente por ninguna opción en especial, aunque nos consta que algunos socios forman parte, en el ejercicio de su libertad individual, de algunas de las candidaturas. No obstante, si llega el caso, rechazaremos aquellas propuestas que apuestan por una Europa confesional de forma clara o, incluso, más o menos encubierta.

Sólo si a lo largo de la campaña se nos convoca oficialmente por parte de algún grupo político, compartiremos (o no) con ellos, si llega el caso, de forma más interna o, en su caso, de forma pública nuestro sueño y propuesta para la construcción de una Europa Laica.

Estamos en "Campaña Electoral"… nos tienen acostumbrados "al casi todo vale" …así, que a modo de sugerencia, en estos periodos conviene poner muchas de las propuestas y debates "en cuarentena". Esta última es una opinión "muy personal" y por lo tanto con el riesgo de la subjetividad que ello conlleva.

Un afectuoso saludo.
Francisco Delgado. Presidente

 

35 CANDIDATURAS se presentan a las Elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio de 2009

CANDIDATURA PROCLAMADAS
• INICIATIVA FEMINISTA (iF)
• COALICIÓN POR EUROPA (CEU)
• SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn)
• PSA-POR LA UNIDAD ANDALUCISTA EN EUROPA (PSA-PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA)
• FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE DE LAS JONS)
• EUROPA DE LOS PUEBLOS-VERDES
• IZQUIERDA ANTICAPITALISTA-REVOLTA GLOBAL (IZAN-RG)
• PARTIDO POPULAR (PP)
• EXTREMADURA UNIDA
• CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL-PARTIDO EUROPEO DE LOS LIBERALES DEMÓCRATAS Y REFORMISTAS (CDL)
• UNIO VALENCIANA (UV)
• PARTIDO FAMILIA Y VIDA (PFyV)
• UNIÓN CENTRISTA LIBERAL (UCL)
• PARTIT REPUBLICÀ CATALÀ (RC)
• PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)
• UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
• ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES)
• FALANGE AUTÉNTICA (FA)
• POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)
• IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS-ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA-BLOQUE POR ASTURIES: LA IZQUIERDA (IU-ICV-EUiA-BA)
• SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN (PREPAL)
• CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL (CDS)
• LIBERTAS-CIUDADANOS DE ESPAÑA (LIBERTAS)
• LOS VERDES-GRUPO VERDE EUROPEO (LV-GVE)
• FRENTE NACIONAL (FN)
• PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
• PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
• MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (MSR)
• UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA (UNA)
• DEMOCRACIA NACIONAL (DN)
• UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)
• PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA (POSI)
• ANDECHA ASTUR (AA)
• PARTIDO HUMANISTA (PH)
• INICIATIVA INTERNACIONALISTA

 

RESUMEN DEL PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA A LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 7 DE JUNIO DE 2009, EN ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON UN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EUROPA LAICA

DERECHOS CIVILES Y EDUCACIÓN RELACIONADO CON LAS CONVICCIONES

La UE ha de promover y proteger los derechos de las personas ahora discriminadas por razón de raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, religión, ideología, discapacidad y edad.
Exigimos respeto a los derechos de las minorías y una acción persistente contra el racismo, la xenofobia, el ultranacionalismo, el chauvinismo, fascismo, anticomunismo, homofobia y cualquier otra forma de discriminación.

_ Estamos a favor de una Europa secular en el sentido de que todas las políticas del estado han de ser seculares.
– Solicitamos una declaración formal y expresa de la laicidad en todos los países de la UE

– Defendemos la supresión de la financiación religiosa, directa o indirecta, con fondos europeos a cualquier institución religiosa. Consideramos imprescindible la retirada de símbolos religiosos en todos los edificios públicos o privados en el ejercicio de prestación de servicios públicos (ejército, hospitales, escuelas, etc.)
Reivindicamos la laicidad en la escuela pública y reivindicamos el fortalecimiento de una Europa Laica, cuyos valores sean la libertad de conciencia, la igualdad entre los ciudadanos, al margen de sus convicciones religiosas. Y así mismo, la autonomía de juicio, cultivada gracias a una educación pública y laica, depositaria de la cultura universal. La práctica religiosa debe ser libre, pero circunscrita al estricto ámbito de lo privado.

Defendemos una educación pública europea de calidad: gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, plural y democrática, por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas; promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo; respeta la libertad de conciencia y de creencias; atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico.
Se propone una Carta de Derechos Europeos sobre Educación, que asegure el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad en todos los países de la UE, y que incluya una declaración expresa contra todo tipo de adoctrinamiento religioso en el ámbito escolar, así como la prohibición de los símbolos religiosos en los espacios públicos educativos.


RESUMEN DEL PROGRAMA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL A LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 7 DE JUNIO DE 2009, EN ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RESPETO A LAS OPCIONES IDEOLÓGICAS Y RELIGIOSAS

Fortalecimiento de los derechos fundamentales y de los servicios públicos

Para construir una sociedad más justa en Europa hay que poner a las personas primero. Esto requiere situar los derechos y libertades en el corazón de las instituciones comunitarias. La protección de los derechos fundamentales es seña de identidad del socialismo europeo.
Los socialistas españoles tenemos muy claro qué Europa queremos: una sociedad más libre e igualitaria y, por tanto, más justa y fuerte. La UE debe ser un espacio de vida en común caracterizado por la libertad, la igualdad de oportunidades, la preservación del medioambiente, los derechos sociales y laborales y el pleno respeto a las opciones ideológicas, sexuales o religiosas de cada cual. Aspiramos a que la ciudadanía europea viva orgullosa de su unión en la diversidad, respetando las diferencias, buscando la cooperación mutua y la solidaridad. Defendemos la inclusión, y aspiramos a la plena integración en nuestras sociedades, de los residentes no comunitarios, evitando su discriminación en el disfrute de derechos y libertades.
Igualdad de trato por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual. Por una Europa tolerante y abierta

La protección legal comunitaria de la igualdad es todavía claramente insuficiente. Los socialistas queremos una Europa diversa, plural y tolerante, en la que nadie sea discriminado por materia de género, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual. Desde el PSOE estamos liderando un profundo cambio en nuestro país a favor de la igualdad, la no discriminación y la extensión de más derechos a más ciudadanos, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para seguir avanzando hace falta impulsar nuevos cambios desde las propias instituciones de la Europa comunitaria.
Los socialistas vamos a completar el marco legal de antidiscriminación en la UE impulsando la aprobación de una Directiva sobre igualdad de trato por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual que incluya, otros campos diferentes del empleo, ya cubierto desde 2000.

Creemos en una Europa netamente igualitaria. La igualdad real entre hombres y mujeres forma parte irrenunciable de los valores de la socialdemocracia.

Print Friendly, PDF & Email