Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Campaña contra la financiación presupuestaria de las iglesias

Modelo de carta a dirigir a los parlamentarios para manifestar nuestra oposición a la financiación pública de las iglesias.

MODELO DE CARTA SOBRE PRESUPUESTOS Y FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA A REMITIR A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y DIPUTADOS
Para ello, entrar en la página del congreso www.congreso.es y entrar en la composición del Congreso, allí aparecen los diputados integrantes de cada Grupo y la composición de cada Comisión con sus correos electrónicos. Copiar este texto, o personalizar y enviar.


Grupo parlamentario ________________
Sra. Diputada /Sr. Diputado:

En relación con la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y teniendo en cuenta que ustedes se han presentado a las elecciones con un programa inequívocamente laicista, quisiera saber cual será su posición en relación con la financiación de la Iglesia Católica en diferentes aspectos.

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Considerando los siguientes argumentos:

  • La financiación de cualquier religión es una discriminación hacia los practicantes de otras religiones, y sobre todo a los ciudadanos que no tienen ninguna religión (que son considerados como no creyentes y por tanto excluidos de los beneficios no solo económicos, sino de los fundamentales, legislados en la única ley en este ámbito la Orgánica de la Libertad Religiosa de 1980).
  • Poner a disposición de la Iglesia Católica el aparato fiscal del Estado para recaudar su presupuesto dedicado al mantenimiento del culto y clero es claramente discriminatorio, y comporta un beneficio que va mucho más allá del mandato constitucional de colaboración.
  • La casilla de la declaración de la renta dedicada a la financiación de la Iglesia Católica obliga, por acción u omisión, a manifestarse sobre las propias creencias religiosas, lo cual es contrario al Artículo 16 de la Constitución. Argumentar que esto no supone que el Estado obliga a declarar, y por tanto recopila información sobre las creencias religiosas es un ejercicio de sofistica jurídica.
  • El porcentaje de los impuestos dedicado a la Iglesia Católica que un contribuyente comprometa, se detrae integro de los Presupuestos Generales del Estado, beneficio del que no gozan los miembros de ninguna organización religiosa o no.

Por lo tanto:

  1. ¿Apoyarán que se siga considerando como gasto público el mantenimiento de la Iglesia Católica?
  2. ¿Están dispuestos a apoyar que los ciudadanos nos veamos liberados de pagar este tributo?
  3. ¿Están dispuestos, por lo menos a apoyar la objeción de conciencia al pago del tributo religioso?
  4. ¿Apoyarán que se continúe con el sistema de ofrecer la posibilidad de destinar un tanto por ciento (hoy 0´52%, mañana ¿0.8%?) de su cuota líquida a la Iglesia Católica?.
  5. ¿Apoyarán que el dinero destinado a “otros fines de interés social” vaya a parar a organizaciones católicas encubiertas, que realizan tareas de proselitismo imbricadas con su acción social?
  6. Si, como por desgracia es previsible, las cosas siguen como están, ¿exigirán que se articulen mecanismos de control sobre el dinero público que recibe la Iglesia Católica?

FINANCIACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA Y CONCERTADA

La enseñanza de religión en la escuela pública, y el mantenimiento con fondos públicos de colegios con objetivos proselitistas religiosos en contrario al espíritu y a la letra de la Constitución. La discriminación religiosa que promueve la situación actual es flagrante:

  • Niño/as a los que se les segrega de sus compañeros en función de su religión.
  • Niño/as que no pueden entrar en un colegio concertado en función de su religión
  • Niño/as que creen que su religión o increencia es extraña o extravagante por que en la Escuela Pública o concertada se desprecia.
  • Etc,…

Por todo ello:

  1. ¿Va a apoyar que la enseñanza de la religión siga formando parte del curriculum
  2. ¿Va a apoyar que la enseñanza de la religión siga siendo obligatoria en los Centros Públicos?
  3. ¿Va a permitir la financiación pública de los colegios confesionales a pesar de la discriminación constante que practican contra los niño/as de otras confesiones o ninguna?
  4. ¿Va a permitir que el Estado pague el sueldo de los catequistas, o adoctrinadores de la religión católica, musulmana o protestante?

PATRIMONIO

La Iglesia Católica recibe dinero para mantenimiento de edificios que son Patrimonio Nacional, la Iglesia católica u organizaciones dependientes de ella (cabildos y similares) disponen de estos edificios de forma arbitraria, impidiendo darles otros usos más que los que a ellos convenga.

Las presuntas contrapartidas, tales como la apertura turística al público son notoriamente incumplidas. Los horarios de visita en muchas iglesias, capillas, etc, generalmente son inexistentes, muy frecuentemente solo pueden visitarse en horas de culto, lo que da lugar a situaciones muy incómodas para el visitante.

Los horarios de apertura al público de museos e instituciones gestionadas por la Iglesia Católica son tan exiguos, que con mucha frecuencia hay que desistir de visitarlos.

  1. ¿Va Vd. a permitir que la Iglesia siga empleando el chantaje que la Iglesia, como propietaria de edificios históricos practica, reclamando ayudas y subvenciones, en vez de exigirle lo que a cualquier particular que no pueda mantener su patrimonio protegido?
  2. ¿Está Vd. dispuesto, al menos, a exigir contrapartidas y a establecer mecanismos de control que aseguren su cumplimiento
  3. ¿Está Vd. dispuesto a exigir la participación pública en la propiedad de los edificios rehabilitados con dinero público?
  4. ¿Esta Vd. dispuesto a impedir que los edificios rehabilitados con dinero Público se vendan con beneficio exclusivo de la Iglesia?
  5. ¿Apoya que los precios de las entradas que hemos de pagar los que visitamos los edificios gestionados por la iglesia (que en muchos casos son abusivos), se destinen no sólo al mantenimiento del edificio, sino también a financiar el culto religioso?.

IMPUESTOS

La Iglesia católica está exenta de numerosos impuestos para sus actividades religiosas como son el IVA y el IBI.

  1. ¿Apoyara Vd este estado de cosas, a pesar de que la legislación española al respecto ha sido denunciada como ilegal por los organismos de la Unión Europea?

La discriminación positiva a favor de las organizaciones religiosas es contraria a la Constitución, y supone que en España "gozamos" de un insidioso regimen cripto-confesionalista

Avanzar en la Igualdad es hacerlo en la Libertad.

Saluda atentamente,

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share