Campaña contra el estatuto privilegiado de la Santa Sede en la ONU

Campaña no activa

Hay tantos y tan graves problemas en el mundo que puede parecer trivial el hecho de preocuparse por el estatuto de la Iglesia Católica en las Naciones Unidas, pero su influencia en esta institución es una rémora por su política conservadora en aspectos tales como la libertad sexual y la libertad de conciencia
 

 Esta campaña ya no está activa

Se mantiene el texto a título informativo de una acción laicista realizada

El origen de esta campaña, sostenida por cientos de organizaciones y miles de personas en todo el mundo, incluidos muchos católicos, puede consultarse en el sitio Internet http://www.catholicsforchoice.org (en español y en inglés).

Está apoyada, entre otras, por las siguientes organizaciones:

Motivo de la campaña

Hay tantos y tan graves problemas en el mundo que puede parecer trivial el hecho de preocuparse por el estatuto de la Iglesia Católica en las Naciones Unidas.

Pero, a parte de la irregularidad de la mezcla de poder temporal y de la idea religiosa, el actual estatuto de la Iglesia Católica en la ONU supone:

  • Poner en peligro la libertad religiosa, desde el punto de vista de los que consideran que todas las religiones deben tener la misma consideración en la sociedad civil, ya que es la única religión que tiene este privilegio.
  • Es mucho mas grave para los que entienden que, siendo la religión una decisión completamente libre en el ámbito personal y particular – no está inscrita como Estado Vaticano, sino como SANTA SEDE para remarcar su caracter "espiritual" y moralista – sus instituciones deben estar apartadas del poder civil y sus jerarquías no deben ejercer una influencia directa sobre las decisiones de los Estados. Este último tipo de injerencias es lo que se denomina clericalismo, contra el que nuestra Asociación siempre mantendrá las correspondientes posturas anticlericales.
  • El daño más concreto y universalmente rechazable que produce la presencia de la Iglesia Católica, con la denominación Santa Sede, como Estado, en el uso de su estatuto de observador permanente en la ONU, es el que se deriva del ejercicio de la influencia que esta posición le concede, desde su filosofía misógina – según su significado de minusvaloración de la mujer y de su estatus en la sociedad y en el matrimonio- y su concepto tradicionalista y restrictivo de la sexualidad que afecta a millones de personas, al oponerse a políticas de Control de Natalidad y sobre los derechos sexuales.
  • Cada año 600.000 mujeres mueren innecesariamente en el mundo como consecuencia de embarazos y partos, mientras la Iglesia lucha contra las políticas de planificación familiar.
  • Cada año 5,8 millones de personas contraen el SIDA y 2,8 mueren por esta causa, mientras la Iglesia Católica lucha contra el uso de profilácticos
  • La Iglesia Católica mantiene las posturas más tradicionalistas respecto al mantenimiento de los matrimonios, aun en las condiciones más deplorables, respecto al aborto, aun en los países que lo han admitido legalmente, y la negación al uso del condón en cualquier situación de riesgo y de otros anticonceptivos, aun en los casos de violación.
  • Las poblaciones más perjudicadas son las de más bajo nivel cultural, menor grado de independencia personal y las más pobres y menos desarrolladas que dependen de las ayudas internacionales.

La propuesta de acción de la campaña consiste en escribir al Secretario General de la ONU (ver dirección más abajo), en términos iguales o similares a los siguientes (descarga la versión WORD en el fichero adjunto, al final de este documento):

Señor Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU:

En tanto que observador permanente como estado no miembro, la "Santa Sede" o Vaticano goza de un estatus privilegiado que le da a menudo el derecho al voto en las conferencias de la ONU.

Otorgar los privilegios propios de un gobierno a una institución que es de hecho una organización religiosa constituye una práctica política inaceptable, que ningún argumento puede justificar: una institución religiosa no es un estado.

La participación de un gobierno en el seno de la ONU debe ser reservada exclusivamente a las naciones. Las religiones pueden estar representadas en calidad de ONG. Este modo de representación permitiría a la Iglesiacatólica continuar sus actividades en la periferia de la ONU,como lo hace el Consejo Mundial de las Iglesias Reformadas, y ello sin ambigüedades ni privilegios.

Por todo ello, le pedimos que emprenda de inmediato la revisión del estatus oficial de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Atentamente,

Para que la carta sea efectiva es necesario firmar y añadir los datos de identificación personal completos y — dado el carater internacional de la campaña—, la dirección de correo postal.

Aunque todos estos datos son una molestia ante la que solemos retraernos, te animamos a romper la pereza, y en algunos casos el anonimato, en pro de una buena causa laica y de la salud y dignidad para millones de personas que dependen de las políticas que emanan de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

La carta ha de enviarse a la siguiente dirección:

Secretary-General of the United Nations
First Avenue at 46th Street
Nueva York, NY 10017
EE.UU.

Si deseas tener una mayor participación, puedes colaborar en la difusión de la Campaña con los medios a tu alcance, para lo que te sugerimos:

  • Reenviar este correo a las direcciones de tus conocidos que participan de la idea de la laicidad.
  • Insertarla en tu pagina web o blog.
  • Comentar la Campaña en tus círculos de relación para que puedan participar.
  • Insertar esta Campaña en los tablones de anuncios públicos de tu centro de trabajo, de estudios o de las asociaciones a las que pertenezcas.

¡Participa en el movimiento laicista asociándote a este movimiento! (PULSA AQUÍ)

Más información en los siguientes ficheros
 


VATICANO-fuera-de-la-ONU.doc


Puedes colaborar economicamente con la campaña por los medios que se indican en la sección "Donaciones" o a través de este botón específico de esta campaña:

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...