Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cambia Logroño pide una lista de los bienes de la Iglesia registrados «irregularmente»

Recuperar los bienes «irregularmente» registrados a su nombre por la Iglesia católica en Logroño. Se trata de una petición que ya se hizo en el Parlamento en el 2016 y que Cambia Logroño recupera ahora con el objetivo de que en el plazo de un año se elabore un listado con las propiedades inscritas desde 1946 y, a partir de ahí, iniciar un proceso de reclamación de las mismas, así como el pago de la cantidad del IBI que no se ha abonado en estos años.

El portavoz de este grupo municipal, Gonzalo Peña, anunció al respecto que su formación va a presentar en el pleno del jueves una moción pidiendo el inventariado de los bienes inmatriculados por la Iglesia. «La inmatriculación registral -señaló- es un procedimiento por el cual todos los bienes inmuebles que no se encuentran dados de alta en el Registro de la Propiedad, y, por tanto, no constan como de dominio de nadie, pueden ser registrados por primera vez».

Según denunció, el Gobierno de Aznar amplió notablemente la vía de la Iglesia, que hasta entonces se «valía de las normas franquistas, que equiparaban a la Iglesia con la administración pública, y a los diocesanos con notarios». A través de este procedimiento «anticonstitucional», calcularon que se han inmatriculado en torno a 40.000 bienes inmuebles en toda España, «de toda índole como viviendas, solares, cementerios, jardines etc.», lo que, para Peña, es un «expolio al conjunto de la ciudadanía de un bien común». Por lo que respecta a La Rioja y, más concretamente a Logroño, el historiador Carlos Muntión, que ayer compareció como miembro de la plataforma nacional Recuperando, señaló que es imposible conocer el número de bienes inmatriculados por la Iglesia, aunque aportó el dato de que en Navarra son más de mil y que la Mezquita de Córdoba es un ejemplo de este procedimiento.

Muntión hizo hincapié en que «en la coordinadora cabemos todos, desde gente del mundo laico escandalizado por este tema o cristianos que rechazan estas prácticas para la adquisición de patrimonio», entre los que se incluyó a la edil de Cambia Logroño Nieves Solana. En una comparecencia conjunta, reclamaron que los edificios que fueron construidos por los pueblos sean de propiedad municipal, incluidas las iglesias, «aunque estas sigan siendo lugar de culto religioso».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share