Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Caleao pide a Cultura y a la Iglesia fondos para seguir restaurando la ermita de Santa Cruz

Los vecinos, tras rehabilitar el retablo barroco del templo, quieren ahora actuar en las imágenes del Rosario y la Magdalena

Con el retablo barroco de la Virgen del Rosario dieron el primer paso. El segundo, para demostrar que no se rinden, será la restauración de la imagen del Rosario y del retablo de la Magdalena, y el arreglo de la cubierta de la iglesia de la Santa Cruz la Real de Caleao aunque antes la asociación constituida con el objetivo de velar por la conservación de los bienes culturales de la parroquia rural tiene que conseguir la financiación necesaria.

El colectivo que aglutina a 122 socios logró la rehabilitación del retablo de la Virgen del Rosario tras varias reuniones con vecinos y dirigirse a la dirección general de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura y al Arzobispado. La aportación económica de cada una de las instituciones sumada a la vecinal alcanzó los 10.000 euros, según aseguró Juan Manuel González-Caballín, miembro de la directiva de la asociación Amigos Santa Cruz La Real de Caleao. De esta inversión, los vecinos aportaron el 45 por ciento, el Gobierno regional el 35 por ciento y la iglesia parroquial de Caleao el 20 por ciento.

El director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y el presidente de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado, Juan José Tuñón, comprobaron junto a miembros de la asociación vecinal y el restaurador, Carlos Nodal, el resultado del trabajo realizado sobre el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia que data del siglo XVI y cuenta con un importante patrimonio artístico pero también recibieron las peticiones del colectivo que pretende continuar lo antes posible con la restauración del templo

El retablo, de madera policromada con dimensiones de 5 por 3,40 metros, se incrusta en una antigua capilla semicircular. Data del año 1771 y en él destaca la imagen de la Virgen del Rosario, de Luis Fernández de la Vega. La actuación, que se inició en octubre, concluyó en poco más de un mes. González-Caballín resaltó la involucración del pueblo ya que incluso un vecino facilitó los andamios necesarios para la intervención. Además, no solo colaboraron los habitantes del núcleo, que rondan los 80, sino que aquellos que tiene su segunda residencia en la zona también pusieron su granito de arena.

La iglesia de la localidad casina fue inaugurada el 16 de septiembre de 1594 por el obispo Diego Aponte de Quiñones, y guarda un importante patrimonio artístico. Los vecinos guardaron durante siglos toda la riqueza patrimonial que enriquece el templo, llegando a esconder en sus casas toda la imaginería religiosa durante la guerra civil para evitar su quema. Ahora, han constituido una asociación para luchar por la restauración de la iglesia y han aportado cerca de la mitad del presupuesto de la primera actuación. Para la fiesta de Santa Cruz La Real, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado de Oviedo ofrecerá una conferencia sobre la época en la que se inició la construcción de la iglesia.

Los vecinos de Caleao, junto a un grupo de amigos de la localidad, impulsan la recuperación de la iglesia de Santa Cruz la Real. Ya han dado pasos importantes, pero queda trabajo. Y para comprobar las necesidades convencieron al director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y al presidente de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado, Juan José Tuñón, a visitar el templo, como muestra la imagen superior. El objetivo ahora es restaurar la imagen del Rosario y el retablo de La Magdalena. En la foto inferior uno de los retablos de la iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share