Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cada vez menos alumnos malagueños eligen la asignatura de Religión

El descenso es más acusado en Secundaria y Bachillerato

Cada vez son menos los alumnos que eligen la asignatura de Religión en los colegios e institutos malagueños. Así lo constatan los datos de la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, que muestran un descenso anual del 1% en el número de estudiantes que cursan esta materia en la provincia. La caída es más acusada en Secundaria y Bachillerato, donde alcanza hasta el 4% anual.

No obstante, sigue siendo una asignatura muy demandada. Actualmente, el 71% del alumnado recibe clases de Religión, si bien este porcentaje era del 73% en el curso 2010/2011. Además, alrededor del 1% está matriculado en la optativa 'Historia y cultura de las religiones'. De los jóvenes que dan Religión, la inmensa mayoría -alrededor del 99%- cursa la católica.

Desde la Delegación de Educación advierten de que el último proyecto de Ley Orgánica de Medidas de la Calidad Educativa (LOMCE) "intenta invertir esta tendencia elevando la asignatura de Religión a un estatus similar a otras materias y estableciendo una alternativa igualmente evaluable".

Precisamente, el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Málaga Arturo Calvo apunta que el mayor descenso de alumnos de Religión en los cursos superiores se debe a que los adolescentes toman conciencia de que la nota no puntúa para hacer media.

Actualmente, tanto en Primaria como en ESO, se establece que en el bloque de asignaturas específicas todos los alumnos deben cursar Religión o Valores Culturales y Sociales, "a elección de los padres o tutores". En Bachillerato, los alumnos tienen que cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias entre las que se encuentra Religión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share