Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cada vez más escuelas laicas en Guadalajara (México)

Si se considera el universo completo de primarias en Guadalajara, 14 de cada 15 son escuelas en las que no hay ningún vínculo con la religión católica, ni en el tipo de enseñanza, ni en la inspiración ni en el tipo de propiedad de la escuela.

Si sólo se toman en cuenta las primarias particulares, entonces es posible afirmar que siete de cada diez colegios privados no tienen orientación católica.

Las escuelas primarias de la zona metropolitana de Guadalajara son mil 609, para 418 mil alumnos. Entre estas primarias se cuentan las estatales, las federales y las particulares. La ley mandata a las primeras dos para que impartan educación laica y regula a las últimas para que los contenidos se enmarquen en aquellos diseñados por el Estado, pero permite que en estos haya orientación religiosa y propiedad eclesial.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y su federación correspondiente en Occidente, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque, hay 103 escuelas católicas. Entre estas, según los datos de la Arquidiócesis de Guadalajara, hay 42 que son propiedad de congregaciones religiosas.

Cabe aclarar que la CNEP tiene, de acuerdo con datos de la secretaría administrativa, un subregistro cercano al 10%, lo que significa que podría haber unas diez escuelas más, con orientación católica, no registradas.

De todas formas, la proporción de escuelas católicas es mucho menor a la que se esperaría de una ciudad en la que el INEGI marca que hay 95% de católicos y una amplia clase media con posibilidad de elegir escuela religiosa. Al respecto, la Arquidiócesis de Guadalajara reconoce que el número ha disminuido, tanto por la difusión de valores no cristianos en los medios de comunicación, como por la dificultad económica de sostener una escuela.

“Ha bajado el número de escuelas parroquiales”, dice el vicario general de la Arquidiócesis, Ramiro Valdez, “y uno de los motivos es que la economía es más difícil y las parroquias ya no pueden sostener solas la escuela: el edificio, los sueldos de maestros y los del personal administrativo”.

El vicario recuerda que antes había muchas escuelas gratuitas o muy económicas. Él mismo fue director, hace 40 años, de la escuela Gómez de Mendiola, en donde dice que cobraban cinco pesos por alumno al mes, lo que para la época era una cuota simbólica. Los familiares se involucraban más, señala, y daban sustento a las personas que trabajaban en estos espacios educativos.

Sin embargo, el sacerdote celebra que Guadalajara tenga varias universidades de inspiración católica, como la Univa o el Iteso y que haya preparatorias que pertenezcan a congregaciones religiosas entre las que él destaca los colegios Anahuac.

Escuelas primarias en la zona metropolitana

Totales    1,609
Particulares    337
Particulares católicas    103

Fuentes: Secretaría de Educación Jalisco
y Confederación de Escuelas Particulares
Para saber:

Para saber:
En el país hay mil 399 primarias católicas registradas ante la CNEP. Alrededor de 360 mil estudiantes reciben anualmente educación en colegios con esta orientación religiosa

Una ciudad con muchas religiones

De acuerdo con una investigación realizada por las académicas Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez, publicado en este diario, los tapatíos muestran una diversidad religiosa no detectada por los censos del INEGI, por lo menos no hasta ahora. Y es que si bien la mayoría de los habitantes de la ciudad profesa la religión católica, prácticamente no hay colonia en donde no existan templos de distintos credos, principalmente protestantes y pentecostales.

De hecho, existe casi el mismo número de templos católicos que de otras religiones: hay 472 templos católicos y 449 no católicos. Los tamaños son dispares, pero la distribución geográfica es similar: están por toda la ciudad.  

Los resultados parecen describir una ciudad que no se registra en los censos poblacionales, una ciudad en donde hay una multiplicidad de opciones y templos religiosos.

Casi la mitad de los lugares de culto no católicos, el 45%, son de tipo pentecostal, caracterizado por la creencia en las manifestaciones del Espíritu Santo.  En los servicios religiosos destaca la importancia de la música y las llamadas sanaciones milagrosas.
El pentecostalismo en la zona conurbada de Guadalajara tiene 28 expresiones, entre las que destacan la Asamblea de Dios, la Luz del Mundo, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y las Sociedades Cristianas.

Dos de cada 10 lugares de culto no católico son protestantes y entre ellos está la Iglesia que, por sí sola, tiene el mayor número de lugares: la Iglesia bautista. Las investigadoras registraron 66 lugares de culto en la zona metropolitana.

Los cultos de tipo protestante encontrados en la zona conurbada de Guadalajara son diez, entre los cuales, además de la bautista, destacan las Iglesias anglicana y presbiteriana.  
El resto de los lugares de culto no católicos está repartido entre Testigos de Jehová (con 37 espacios para sus prácticas religiosas), Mormones y Adventistas.

El dato
En la zona metropolitana de Guadalajara hay 472 templos católicos y 439 no católicos

PERFIL

El tapatío y sus actitudes

Cuatro de cada 10 tapatíos son solteros.

El 97% de las mujeres en Guadalajara conoce por lo menos un método anticonceptivo.

El 93% de las escuelas es laica. Entre las privadas, dos de cada tres lo es.

La política no es un tema atractivo para los tapatíos.

El INEGI reporta 95% de católicos pero la Iglesia casa sólo al 79% de los matrimonios.

Hay menos discriminación hacia los homosexuales.

La mitad de los tapatíos no acepta actitudes machistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share