Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cacerolada contra las capillas en la universidad pública

Los estudiantes dan su apoyo a los detenidos por la ‘performance’ del templo de Somosaguas y reclaman una universidad laica

Los estudiantes se resisten a cerrar el debate sobre la permanencia de las capillas en las universidades públicas. Tras las detenciones del pasado viernes  —en las que cuatro jóvenes fueron interrogados por la performance en la capilla de Somosaguas— cientos de estudiantes se han concentrado hoy en la facultad de Geografía e Historia en contra de la presencia de los templos en los recintos universitarios. 

La protesta ha tenido forma de cacerolada y los estudiantes han mostrado su apoyo a los jóvenes detenidos el viernes después de que el sindicato ultraderechista Manos Limpias denunciara el acto en la capilla de Somosaguas, en el que varias universitarias se desnudaron de cintura para arriba y leyeron un manifiesto de rechazo a los "espacios privilegiados" de la Iglesia en la universidad. 

La cacerolada ha sido convocada por doce asociaciones universitarias, que han denunciado que el viernes 18, el mismo día de las detenciones, varios estudiantes miembros de las asociaciones Luna Nueva y Unión de Historiadores Progresistas fueron agredidos tras recriminar a un grupo "de más de 15 fascistas que irrumpieron en la facultad arrancando carteles que contenían consignas contra las capillas". 

Berzosa ha recordado que la cacerolada de hoy es un ejemplo de la "tranquilidad" que vive la UCM

Según los jóvenes, algunos de los integrantes de este grupo, compuesto por estudiantes de otras facultades y personas de avanzada edad, se reivindicaron "como fascistas". 

Cierre de capillas

A través de un manifiesto los jóvenes han reclamado "investigar y expedientar" a los agresores, así como que "se deje de victimizar y proteger a las capillas" cuando son los estudiantes los que son "golpeados" por grupos católicos. También han solicitado el apoyo de las autoridades universitarias a los detenidos por la performance, y, de manera tajante, el cierre de las capillas que quedan en la universidad pública. 

"Menos capillas en la universidad y más Memoria Histórica en la Iglesia" y "En los lugares de todos, los símbolos de todos, o mejor, ninguno" son algunas de las consignas escuchadas durante la cacerolada. 

Berzosa critica las formas, no el fondo

El rector de la Universidad Complutense , Carlos Berzosa, ha vuelto a reiterar hoy su condena a las formas en que se produjeron los hechos en la capilla de Somosaguas, aunque admite que "no debería haber capillas en la universidad pública". Asimismo ha denunciado los insultos y descalificaciones que lleva días recibiendo desde algunos sectores por su gestión de la polémica. "La comunidad universitaria está más tranquila de lo que algunos medios quieren reflejar", ha indicado en declaraciones a la cadena Ser. 

El rector denuncia las presiones recibidas para denunciar a los jóvenes y cerrar la asociación Contrapoder

Berzosa ha recordado que la cacerolada de hoy es un ejemplo de esa tranquilidad, ya que el acto ha sido "muy pacífico".

La estudiante de Ciencias Políticas Rita Maestre, una de las detenidas, ha recordado al rector que ahora es el momento del "debate" sobre la continuidad de las capillas en el seno de una universidad que debe ser "pública y laica". 

El rector, que ha calificado como "desmesurada" la detención de los jóvenes en sus domicilios, explica que ese mismo día trató de buscar explicación sobre estas detenciones en la delegada del Gobierno en Madrid pero sin obtener respuesta. 

Berzosa ha recordado que la "universidad es autónoma" para gestionar este tipo de acontecimientos, en respuesta a los que le han calificado de "condescendiente" y le han presionado para denunciar a los jóvenes y cerrar la asociación Contrapoder, una de las que está en el punto de mira de los denunciantes. 

Los estudiantes han convocado otro acto contra la presencia de las capillas en la universidad el próximo viernes en el paraninfo de la Biblioteca General de la Complutense. Contarán con la presencia de Leo Bassi, Javier Krahe y los presidentes de Europa Laica Madrid y España entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share