Cáceres estudiará qué edificios de la Iglesia son susceptibles de acogerse o no al cobro del IBI

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres va a estudiar jurídicamente cómo está la situación respecto a las propiedades de la Iglesia en la ciudad de cara a ver qué edificios podrían ser susceptibles de acogerse o no al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque "no hay ninguna decisión tomada" sobre este asunto.

El consistorio cacereño no se posiciona "ni a favor ni en contra" del cobro del IBI a los edificios religiosos, por lo que, a priori, "no se descarta nada hasta que se elabore ese informe que se solicitará la próxima semana".

Actualmente en Cáceres, la Iglesia no paga el IBI por ninguna de sus propiedades acogiéndose a la Ley de Régimen de Entidades Sin Animo de Lucro de 2002 que le garantiza un régimen especial con certificado de exención de tributos de estas características.

A esta ley no sólo se ha acogido en Cáceres la Iglesia católica, sino también otras religiones como los Testigos de Jehová o la Iglesia evangélica que poseen edificios de culto en la ciudad y que también están exentos del pago del IBI.

Igualmente, a nivel local existe una normativa del año 1963 por la que todas las casas señoriales o palacios que luzcan en sus fachadas motivos heráldicos también están libres de pagar la citada tasa, al igual que todos aquellos edificios que tengan una protección especial o que están reconocidos con el título de Bien de Interés Cultural (BIC).

En los colegios religiosos concertados la situación es distinta, ya que al ser centros educativos sí tienen que hacer frente al citado impuesto que, por otra parte, lo asume el Gobierno de Extremadura al tener concertada la enseñanza en estos centros.

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción sobre este punto que se verá en el pleno del próximo jueves día 17 y en la que se solicita, entre otros asuntos, que se haga un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines, que no se encuentren sujetos a la exención por ser espacios dedicados al culto o a la educación y se les cobre el IBI y demás impuestos locales.


El Ayuntamiento estudia empezar a cobrar el IBI por los edificios de la Iglesia

Hoy, 11-05-2012
El Gobierno municipal va a estudiar jurídicamente cómo está la situación respecto a las propiedades de la Iglesia en la ciudad para ver qué edificios podrían ser susceptibles de acogerse o no al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque «no hay ninguna decisión tomada». No se posiciona «ni a favor ni en contra» del cobro del IBI a los edificios religiosos, por lo que, a priori, «no se descarta nada hasta que se elabore ese informe que se solicitará la próxima semana», según informó el Ayuntamiento a Europa Press.
La Iglesia no paga el IBI por ninguna de sus propiedades acogiéndose a la Ley de Régimen de Entidades Sin Animo de Lucro de 2002 que le garantiza un régimen especial con certificado de exención de tributos de estas características. A esta ley no sólo se ha acogido en Cáceres la Iglesia católica, sino también otras religiones como los Testigos de Jehová o la evangélica, que poseen edificios de culto y que por tal uso también están exentos del pago del IBI.
Igualmente, existe una normativa local del año 1963 por la que todas las casas señoriales o palacios que luzcan en sus fachadas motivos heráldicos también están libres de pagar la citada tasa, al igual que los edificios que tengan una protección especial o que están reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC). Los centros religiosos destinados a educación tampoco pagan IBI.
Precisamente, el grupo de IU ha presentado una moción para el próximo pleno del día 17 de mayo. Pide que se haga un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados en el municipio cacereño a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines con el fin de que se les pueda cobrar IBI si no son para el culto o la enseñanza.
1,9 millones más
Cabe recordar que en el pleno del 30 de marzo, en el debate del plan de ajuste, el concejal socialista Víctor García Vega planteó cobrar el IBI a la Iglesia católica como alternativa a la subida de este impuesto para el conjunto de ciudadanos. Recordó que la Iglesia es una gran propietaria en Cáceres y cifró en 1,9 millones de euros lo que podría cobrarle el Ayuntamiento por IBI a sus edificios que no están exentos legalmente al no tener un uso destinado al culto o a la enseñanza.
 

Cáceres estudiará a qué edificios de la Iglesia le puede cobrar el IBI

El Periódico de Extremadura, 12-05-2012 José Luis Beermejo

El gobierno municipal estudiará a qué inmuebles o propiedades de la Iglesia en Cáceres se les puede cobrar IBI, según informó ayer el ayuntamiento a la agencia Europa Press. Consistorios de Castilla y León que están gobernados por el PP ya han anunciado su pretensión de hacerlo. El País publicó ayer que Valladolid y León harán informes jurídicos que precisen qué se puede cobrar y qué no. Zamora ya ha revisado su padrón de los edificios del municipio con esa idea.

La agencia de noticias, que ha preguntado a varios consistorios tras las iniciativas de otros municipios, recoge en su información de ayer sobre Cáceres que el gobierno estudiará "jurídicamente cómo está la situación de cara a ver qué edificios podrían ser susceptibles de acogerse o no al cobro del IBI, aunque aún no hay ninguna decisión tomada", precisa el teletipo de Europa Press.

La ordenanza del IBI en Cáceres establece que se aplicarán las exenciones que recoge la Ley de Haciendas Locales, que en su articulado indica que no abonarán el IBI los inmuebles de la Iglesia Católica en los términos que se recogen en el acuerdo entre el estado español y la Santa Sede. Además, la ordenanza remite a las exenciones que se establecen en la legislación de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y que también afectan a la recaudación del impuesto.

En Cáceres se aplican estas exenciones que establece la legislación estatal, que dejan a la mayoría de los edificios de la Iglesia sin tributar por IBI. No ocurre lo mismo con los colegios concertados religiosos, por los que sí se reciben ingresos del IBI con cargo a compensaciones que se reclaman a Hacienda por la exención a la que previa solicitud se pueden acoger estos centros.

De este asunto se hablará en el pleno que la corporación celebra el jueves por la moción presentada por IU, que entre otras cuestiones pide que se supriman todas las exenciones del impuesto que favorecen a la Iglesia católica y a otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones. En otro de los puntos se pide que se inste a las Cortes Generales a la variación de la legislación de Haciendas Locales. IU ya ha presentado mociones similares en otros consistorios.

LOS PRESUPUESTOS DEL 2012 El IBI es el principal ingreso que recibe el ayuntamiento. En los presupuestos para 2012 se calcula un ingreso por dicho tributo de 20,4 millones de euros. La comisión municipal de Economía dictaminó ayer a favor de los presupuestos con los votos de los concejales del PP, que tienen la mayoría en este órgano. La alcaldesa, Elena Nevado, explicó que es el mismo documento que se presentó en diciembre con las variaciones introducidas por las alegaciones que se aceptaron en su primera tramitación, dado que el presupuesto llegó a aprobarse en febrero, pero se tuvo que anular a raíz de la sentencia del TSJ que estimó el recurso presentado por PSOE e IU, partidos que ayer no dieron su voto.

El grupo municipal de IU advirtió el pasado miércoles que el documento que se presentaba a la comisión de Economía no se ajustaba a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que está en vigor desde el 1 de mayo. Ayer el viceportavoz del grupo municipal socialista, Víctor García, aseguró que se ha pedido al gobierno que al pleno que se celebra el jueves se lleve el documento de los presupuestos ya corregido y adaptado a la ley de estabilidad, tanto para cumplir con la inclusión en los presupuestos de un fondo de contingencia para atender necesidades no previstas inicialmente en los presupuestos como para que haya un marco presupuestario a medio plazo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...