Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cabildo de León (México) aprueba la donación de terreno al Niño Don Bosco

Cuestionan que la entrega del inmueble sea para una asociación de corte religioso.

El Ayuntamiento de León reavivó sus diferencias por la donación de bienes municipales.

En la sesión de Ayuntamiento del jueves pasado se aprobó por mayoría, con la votación en contra de tres priistas, la donación de un predio de 8 mil 323 metros de propiedad municipal, en fraccionamiento Ermita, a favor de la asociación civil Promoción Integral Don Bosco A.C.

El dictamen establece que el fin de la donación es para construir un centro comunitario.

El coordinador de la fracción del PRI, Salvador Ramírez Argote, y el regidor Israel Cobián, argumentaron que no es preciso el beneficio social y se amenaza la laicidad del Estado.

“Resulta pues que una asociación de corte religioso va a hacer obras de caridad con dinero del Estado, con bienes públicos del Municipio, pero lo otro que me llama la atención es la facilidad con la que los miembros de este Ayuntamiento entregamos el patrimonio municipal, la liberalidad con la que actuamos con lo que no es nuestro y lo regalamos, no hay compromisos claros por parte de la asociación otra vez, como ya sucedió con La Salle, con la Universidad Iberoamericana, no hay compromisos claros”, opinó Argote.

“Es un atentado esta donación contra la laicidad que debe ser mantenida por todos nosotros porque es parte de nuestro compromiso constitucional”, opinó Cobián al señalar que en la solicitud que firma el representante legal de la A.C, P. Javier Prieto Medina, a nombre de la comunidad salesiana, expone el interés por el terreno para construir un oratorio salesiano con recursos de donaciones y de fundaciones.

El alcalde Ricardo Sheffield, los síndicos panistas Braulio Monreal y Raúl Márquez; el regidor del PRI, José Arturo Sánchez Castellanos, y del Verde, Daniel Olaf Gómez, enfatizaron que la asociación atiende a niños desprotegidos y desvalidos que tiene una probada trayectoria en beneficio social para la niñez y juventud de León y la región.

“Quien lo solicita (la donación) no es una asociación religiosa, sí tiene vinculo, pero no es quien lo pide, ni con fines de culto”, insistió el Alcalde.

“Creo que sí es un atentado contra la laicidad del Estado que rige a nuestro país por mandato Constitucional. En otros países como en España rige un principio diferente, el principio de la colaboración de Iglesia y Estado, donde el Estado apoya a la Iglesia para realizar obras caritativas, en nuestro país no existe, está separado”, contestó Ramírez Argote.

No hay violación: priista

El priista José Arturo Sánchez opinó que no se viola la laicidad del Estado pues no se excluye a agrupaciones y se está abierto a colaborar con todas. Citó que el 23 de febrero se aprobó por unanimidad donar un predio a la Arquidiócesis de León para un centro pastoral.

“Qué va a pasar cuando Testigos de Jehová, Mormones, la Iglesia de la Luz del Mundo, o cualquier otra, todas respetables, constituyan asociaciones civiles y mediante esa figura (jurídica) nos soliciten terrenos para centros comunitarios”, reviró el regidor Israel Cobián.

El coordinador del PRI, Salvador Ramírez, pidió al Ayuntamiento devolver el dictamen al Comité de Adquisiciones para precisar la utilidad social de la donación. Luego de una hora se aprobó con la oposición de tres de los cinco priistas: Cobián, Argote y Olga Sandoval.

Archivos de imagen relacionados

  • cabildo leon MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share