Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Caamaño cree que la tolerancia resolverá la polémica del velo y Aguirre respalda la decisión del colegio de Pozuelo

El secretario general del PSM, Tomás Gómez afirma que la decisión de llevar o no velo en clase debe ser competencia de la Comunidad de Madrid y no del Consejo Escolar

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido de que el "sentido común" y la "tolerancia" de la sociedad española sabrán resolver conflictos como el originado en el instituto madrileño que ha prohibido a una alumna acudir a clase tocada con un pañuelo o "hiyab".

Aunque ha recordado que la Ley de Libertad Religiosa, en cuya redacción está trabajando el Gobierno, tratará de "acomodar" aquellos aspectos que se refieren a este asunto de los derechos de las personas, sí ha dejado claro que una ley "no puede bajar a cuestiones muy puntuales", como el caso de la joven Najwa.

En este sentido, ha explicado en los pasillos del Congreso que si bien el instituto de Pozuelo de Alarcón, Camilo José Cela, ha actuado en este caso conforme a las competencias que le atribuye la ley, "tampoco hay que amplificar supuestos puntuales que en una sociedad tan tolerante como la nuestra se producen".

Ha señalado que para este caso "en su momento se pondrán los mecanismos adecuados, a través de la unificación que se produce en los tribunales o a través de otros expedientes normativos posibles".

"Eso forma parte siempre de los escenarios de los que forma parte la ley de libertad religiosa en cualquier país plural, y el nuestro es muy tolerante en estas cuestiones, y siempre sabremos resolverlo sin grandes problemas; estoy convencido de ello", ha concluido.

Sobre este mismo asunto, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha manifestado que, al margen de lo que se haya podido decidir en el ámbito educativo, "los gobiernos también tienen responsabilidades en establecer normas claras al respecto"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido de que "no se puede de ninguna manera" cuestionar la libertad de los centros educativos para regular sus normas de convivencia y de funcionamiento, que "respeta y respalda" el ejecutivo regional.

Aguirre ha hecho así referencia a la votación que se produjo ayer en el Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, que ratificó el reglamento del centro que impide el uso de prendas de cabeza y, por tanto, el velo islámico.

La presidenta en ningún momento ha mencionado expresamente esta polémica pero ha querido decir "bien alto y bien claro" que su Gobierno "respeta y respalda las normas de funcionamiento que el claustro y el consejo escolar de cada centro" hayan aprobado "dentro de su autonomía de gestión", para garantizar la convivencia y el éxito del proyecto educativo.

"Lo que no se puede de ninguna manera, como se ha hecho estos días, es poner en cuestión la libertad de cada centro para regular su propia convivencia", ha subrayado Aguirre.

Ha insistido en que los centros educativos de la Comunidad "siempre van a contar con el apoyo" de su Gobierno en la defensa de los reglamentos que elaboran los claustros, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y con el decreto de Convivencia que la desarrolla.

Asimismo, ha recalcado que la Comunidad de Madrid da "autonomía" a los centros educativos a la hora de adoptar sus decisiones y sus normas de funcionamiento y gestión, que deben ser respetadas tanto por el Gobierno regional, como por los alumnos, el claustro (director, jefes de estudio, profesores, padres y madres y alumnos) y el consejero escolar de cada colegio e instituto madrileño.

En su opinión, solo de este modo es posible "garantizar la buena convivencia y el éxito del proyecto educativo".

La presidenta ha hecho estas consideraciones después de inaugurar el instituto público Santamarca, en el distrito madrileño de Chamartín, y de recorrer las instalaciones del centro, donde estudian 460 alumnos, algunos de origen inmigrante, que en ningún caso llevaban cubierta la cabeza con ninguna prenda.

También ha opinado sobre este asunto el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al afirmar que que llevar velo en clase "no puede depender de un centro o de otro centro" educativo y pidió un debate nacional sobre la laicidad.

Durante una visita hoy a las instalaciones en Villaverde de la factoría PSM Peugeot-Citröen, Gómez ha considerado que "hay algo indiscutible y es que el derecho a la escolarización es de todos los ciudadanos y, por tanto, debe preservarse por encima de todas las circunstancias".

"Esto no puede depender de un centro o de otro centro" y la Comunidad de Madrid tiene que intervenir en esta cuestión porque "imagínese usted que en ningún centro de la Comunidad se admitiese la entrada de alguien que lleva velo", argumentó.

"Eso tiene que estar regulado por el Gobierno o la Administración", subrayó y agregó que "hay que abrir en España un debate acerca de la laicidad y de cuál tiene que ser el papel del Estado y de las religiones".

A juicio de Gómez, "dentro de las clases no debe haber ostentación de ninguna religión, de ningún credo religioso y de ninguna ideología política".

Para el secretario general del PSM, la escuela es un espacio para la educación y "lo religioso queda para el ámbito de lo privado".

Gómez subrayó que "esto no lo puede regular un colegio, tiene que ser un debate nacional", concretamente, "el debate de la laicidad que está pendiente en este país".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share