Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Buscan elevar a rango constitucional Estado Laico en Baja California (México)

Un foro de análisis constitucional del Estado de Baja California dio inicio durante la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Josué Bravo Rodríguez, director de asuntos internos del Foro Interclesiástico mexicano comentó que la intención de presentar estos foros en los estados de la República Mexicana es porque a través de ellos se intenta impulsar la iniciativa del diputado Carlos Murguía.

“Queremos elevar a rango constitucional el Estado Laico en Baja California”, mencionó Bravo Rodríguez.

Así mismo mencionó que ya existe un consenso entre varios de los legisladores del Estado y que la propuesta de Estado Laico va avanzando por lo que cree que muy pronto será parte de la constitución de Baja California.

“En caso de que se constitucionalice, el Estado Laico beneficiará a  distintos grupos religiosos, ya que en la actualidad, la iglesia Católica recibe muchos beneficios por parte de los gobiernos de los estados”, afirmó el director de asuntos internos.

Al respecto, puso como ejemplo que en Jalisco, la Arquidiócesis ha recibido alrededor de 95 millones de pesos para sus obras; mientras que en Tijuana, la Arquidiócesis ha recibido cerca de 300 millones de pesos para la construcción de la Catedral de Guadalupe ubicada Frente a Palacio Municipal, en zona Río.

“Esto afecta en gran medida a los grupos religiosos minoritarios, por lo que pedimos igualdad de derechos para todas las religiones”, exclamó Bravo Rodríguez.

Finalmente solicito a las autoridades, no denominar sectas a los grupos religiosos minoritarios.

Cabe destacar que en toda la República, se busca impulsar el Estado Laico, y es por ello que en todas las ciudades más importantes del país se llevan a cabo estos foros.

Por su parte, la directora de la Revista Siempre Beatriz Pagés mencionó que la importancia del Estado Laico, se basa en la reforma al artículo 40 constitucional, lo cual ya se logró.

“Con la iniciativa y reforma al artículo 40, logramos representatividad y democracia para los grupos religiosos minoritas”, destacó Pagés.

Así mismo dijo que una vez presentada la iniciativa a nivel nacional, los diputados del PRI y PAN habían votado a su favor, pero que al momento de ser trasladada hacia el Senado, quedó detenida.

“Es por ello que se realizan foros en los Estados, para que se logre impulsar la reforma en varios artículos de la constitución mexicana”, comentó.

Así mismo dijo que por su parte la Iglesia Católica hace lo propio, pues la envestida a la reforma del artículo 40 constitucional, la hace con la criminalización a la Ley anti Aborto.

“Y ahora pretende meterse en la educación, quiere que deje de ser gratuita, y con ello está haciendo que el país se colapse en un estado totalitarista”, refirió.

Para Pagés, la iglesia quiere regresar a Estado Confesional, por lo que se debe encaminar a las reformas constitucionales que se requieren.

Finalmente Pagés comentó: “La iglesia Católica está tratando de manipular al Senado desde el púlpito, ya que a sus feligreses les dice directa o indirectamente que no salgan a votar por los partidos que estén en contra de esta ley”.

Dando a entender que es así como se aprovechan de las circunstancias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share