Busca Iglesia Católica frenar laicismo con visita a México y Cuba

En Cuba, la aproximación humanitaria parece agotada ante la asfixiante parálisis política.

La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba tiene en común con la que ya concluyó en México, el intento de afianzar la presencia de la Iglesia católica en momentos muy significativos y frenar el laicismo, señaló El País.

Acotó que situaciones particulares en ambas naciones no necesariamente apoyan la estrategia de la diplomacia vaticana para contrarrestar lo que percibe como una expansión del laicismo.

México tiene pendiente una reforma constitucional que podría revisar el laicismo, y de la que Joseph Ratzinger espera obtener la posibilidad de que la Iglesia entre en el sector de la educación, y en Cuba sigue a la espera de saber qué sucederá políticamente.

En México, el escándalo de la pederastia pone en cuestión el ascendiente moral que esta estrategia deseaba transformar en influencia política con la vista puesta en la reforma constitucional

Añadió que en la isla la jerarquía católica ha desempeñado en los últimos años un papel decisivo en la excarcelación de presos políticos, y confía en que estos esfuerzos se traduzcan en algún género de protagonismo cuando se inicie la siempre demorada transición.

“El problema es que el régimen cubano ha conseguido en todo momento utilizar el diálogo humanitario con la Iglesia como barrera para impedir el diálogo político”, consideró.

Sin embargo, asimismo, en Cuba, la aproximación humanitaria parece agotada ante la asfixiante parálisis política.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...