Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Busca Gobernador anular laicidad en la Universidad

En la iniciativa de reforma que presentó el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, se pretende anular la laicidad en la Universidad de Guanajuato y permitir que ministros de culto puedan convertirse en rectores.

Además favorece la llegada a cargos directivos de ex funcionarios estatales o municipales. La iniciativa será sometida a aprobación por la nueva legislatura que iniciará funciones mañana.

En la propuesta de reforma legal que aprobó el Consejo Universitario el pasado 16 de mayo, se excluye a ministros de culto para ocupar la Rectoría, el Colegio Directivo o el Consejo Universitario. También excluye para tales cargos a políticos y a funcionarios que hayan desempeñado algún cargo público en los últimos dos años.

Sin embargo, la propuesta del Gobernador que fue enviada al Congreso local el 18 de septiembre, elimina las restricciones tanto para sacerdotes como para ex funcionarios.

La propuestas

La Universidad propone…

Artículo 15

En el artículo 15, fracción III, se propone que los miembros del Colegio Directivo no hayan desempeñado cargo de dirección gubernamental o de partido político por lo menos dos años antes de su designación.

En el mismo artículo, fracción IV, se propone que para ser miembro del Consejo General Universitario no se debe haber ostentado cargo de elección cuando menos dos años antes de su designación ni ser ministro de algún culto.

Para ser Rector, se propone en el artículo 18, no desempeñar cargo de dirección gubernamental o de partido político por lo menos dos años antes, ni ser ministro de culto religioso.

…Y el Gobernador corrige

La iniciativa del Gobernador no incluye el requisito de la propuesta del Consejo Universitario.

Elimina el requisito que excluye a ministros de culto, y agrega el siguiente: “No ostentar cargo de elección popular, directa o indirecta, ni tener funciones de dirección o de autoridad en la administración pública”.

El Gobernador pretende retirar estos requisitos e incluye el siguiente: “No desempeñar ni ser candidato a ningún cargo de elección popular”. Deja abierta la posibilidad de que la Rectoría quede en manos de un sacerdote.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share