Bruselas pide a los líderes religiosos ayuda para defender la integración frente a populismos y extremismos

La Comisión Europea ha pedido este martes la colaboración de los líderes religiosos de las distintas confesiones en Europa para defender los valores europeos y la integración, frente al avance de los movimientos populistas, xenófobos y extremistas.

La Comisión Europea ha pedido este martes la colaboración de los líderes religiosos de las distintas confesiones en Europa para defender los valores europeos y la integración, frente al avance de los movimientos populistas, xenófobos y extremistas.

«Llegar a todas las comunidades, incluidas las que profesan religiones distintas, es esencial para crear y mantener una sociedad cohesionada e integradora para todos», ha considerado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Bruselas ha acogido este martes la reunión anual del Ejecutivo comunitario con líderes religiosos europeos, un encuentro que en esta ocasión se ha centrado en analizar la respuesta a los «retos» que plantean el populismo y la intolerancia para la divulgación entre las bases sociales de acciones para mejorar la integración y cohesión social.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, ha subrayado la necesidad de centrar los esfuerzos en alentar la integración de todos los ciudadanos «como plenos europeos, sin que importe su lugar de nacimiento, ni su credo».

«Este diálogo permite identificar los valores fundamentales comunes que nos unen, en lugar de hacer hincapié en lo que nos divide», ha explicado.

Entre los representantes de las distintas confesiones presentes en la reunión se encontraban el Obispo auxiliar de Malinas-Bruselas y vicepresidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), Jean Kockerols; el rabino jefe de Bruselas y embajador de rabinos europeos ante la UE, Albert Guigui; y el presidente de la comunidad islámica en Italia, Imán Yahya Pallavicini.


NOTA DE PRENSA OFICIAL DE LA COMISIÓN EUROPEA

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha acogido hoy la 21ª reunión anual de alto nivel con líderes religiosos de toda Europa para tratar sobre «Migración, integración y valores europeos».

Se debatió sobre los desafíos que plantean el populismo y la intolerancia al papel vital de la educación y la divulgación entre las bases sociales para mejorar la integración y la cohesión social en Europa. Los líderes estuvieron de acuerdo en trabajar estrechamente con la Comisión para garantizar que los valores europeos se asumen en el contexto de la migración y la integración.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «Los líderes religiosos desempeñan un papel central para estimular la integración y la participación de todos sus miembros en Europa como plenos europeos, sin que importe su lugar de nacimiento ni su credo. Mediante estos diálogos identificamos los valores fundamentales comunes que nos unen en lugar de hacer hincapié en lo que nos divide.»

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, que también participó en la reunión, ha señalado: «Llegar a todas las comunidades, incluidas las que profesan diferentes religiones, es esencial para crear y mantener una sociedad cohesionada e integradora para todos. Ante el auge del nacionalismo, la xenofobia y el extremismo, debemos garantizar que nuestra sociedad mantiene su capacidad de acogida, especialmente de los que huyen de la guerra y necesitan protección internacional, al tiempo que preserva su valores y principios fundamentales.»

El encuentro tuvo lugar en el marco del diálogo en curso con iglesias y organizaciones religiosas, filosóficas y no confesionales consagrado en el Tratado de Lisboa (art. 17 del TFUE) y siguió a la reunión anual con organizaciones filosóficas y no confesionales que se celebró el 30 de junio de 2016.

Antecedentes

Regularmente se mantienen reuniones de alto nivel y conversaciones de trabajo entre la Comisión Europea e iglesias y asociaciones y comunidades religiosas, así como organizaciones filosóficas y no confesionales. La reunión de hoy con líderes religiosos hace el número doce de la serie de reuniones anuales iniciadas por la Comisión en 2005. El diálogo con iglesias, religiones, organizaciones filosóficas y no confesionales está consagrado en el artículo 17 del Tratado de Lisboa desde 2009.

El 7 de junio de 2016, la Comisión adoptó un plan de acción para la integración de los nacionales de terceros países en el que se perfila un conjunto de acciones que van de la educación, el empleo y el acceso a los servicios a la no discriminación y la inclusión social.

La Comisión pone especial énfasis en la promoción de la educación inclusiva y los valores comunes europeos y llegar a los jóvenes. La Comisión ha tomado una serie de medidas para aplicar la Declaración de París sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación, adoptada el 17 de marzo de 2015. En 2016, el programa Erasmus+ está poniendo más de 400 millones € a disposición de asociaciones transnacionales para desarrollar enfoques y prácticas innovadores a nivel de base. En el marco del programa Europa con los Ciudadanos de 2014-2020, la Comisión cofinancia proyectos para sensibilizar sobre los valores de la UE, en particular la tolerancia, el respeto mutuo y el fomento del compromiso de la sociedad civil. El programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020, apoya proyectos centrados en prevenir y combatir el odio y la intolerancias racistas o xenófobos, así como proyectos que promuevan el desarrollo de instrumentos y prácticas para prevenir, vigilar y combatir la incitación al odio en línea, acudiendo incluso al desarrollo de contranarrativas positivas.

Lista de participantes en la reunión

– Su Excelencia Metropolitano ATHENAGORAS de Bélgica, Exarca de los Países Bajos y Luxemburgo

– Su excelencia Heinrich BEDFORD-STROHM, Obispo de Baviera y Presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD)

– Imán Hassen CHALGHOUMI, Imán de Drancy (Francia) y antiguo presidente de la Conferencia de Imanes de Francia –

– Su Excelencia Arie FOLGER, Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Viena

– Su Excelencia Albert GUIGUI, Rabino Jefe de Bruselas y Representante Permanente de la Conferencia de la UE de rabinos europeos –

– Imán Benjamin IDRIZ, Director de la Comunidad Islámica de Penzberg

– S. E. Reverendísimo Obispo Robert INNES, Obispo Anglicano en Europa

– Su Excelencia Antje JACKELÉN, Arzobispo de la Iglesia de Suecia

– Elder Patrick KEARON, Presidente del área de Europa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

– Su Excelencia Jean KOCKEROLS, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Malinas-Bruselas y Vicepresidente primero de COMECE –

– Su Excelencia Obispo Czeslaw KOZON, Presidente de la Conferencia de Obispos Nórdicos

– Imán Yahya PALLAVICINI, Presidente de la «Comunità religiosa Islamica» de Italia

– Su Excelencia POLYCARPUS, Metropolitano y Vicario Patriarcal de los Países Bajos, Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía –

– Su Beatitud RASTISLAV, Arzobispo de Prešov y Primado de la Iglesia Ortodoxa Checa y Eslovaca

– Sr. Lakshmi VYAS, Presidente de Foro Hindú de Europa

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...