Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Brujas, Inquisición, Auto de Fe. Logroño 1610-2010, en el Ayuntamiento de Logroño

Exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Logroño que recrea el Auto de Fe que tuvo lugar el siete y el ocho de noviembre de 1610 en Logroño, y que llevó a la hoguera a cuatro mujeres y dos hombres acusados de pertenecer a una diabólica secta de brujos. Este año se conmemora el cuarto centenario de este terrible episodio, el más célebre del proceso iniciado por el Tribunal de la Inquisición de Logroño contra las prácticas de brujería y magia que condenó a decenas de habitantes del valle navarro del Baztán, en especial de Zugarramurdi y Urdax.

El Proceso de Logroño ha sido considerado como uno de los más importantes llevados a cabo por la Inquisición en España y uno de los pocos en los que pueden observarse posiciones encontradas entre los miembros del Tribunal: los inquisidores Alonso Becerra y Juan del Valle Alvarado contra Alonso de Salazar Frías. Gracias a la intervención del prudente inquisidor Salazar, esta sería la última vez que la Inquisición española condenaría a alguien por estos supuestos crímenes. En el conocido como "Edicto de silencio" la Inquisición reconocería los errores cometidos a lo largo del proceso para acabar concluyendo, con Salazar, que la única realidad de las brujerías es que sólo aparecían brujas y embrujados cuando se hablaba y escribía sobre ellos.

La muestra incorpora los materiales documentales y escenografías incluidos en la exposición "¡Brujas!: Zugarramurdi y los archivos de la Inquisición" organizada en 2008 por el Archivo Histórico Provincial de Álava y el Archivo Histórico Nacional, en la que se mostraron, por primera vez, los documentos originales de la que fue la mayor caza de brujas de la historia de España, con más de siete mil personas implicadas y dos mil procesados. Además, se añaden para esta exposición nuevos documentos provenientes del Archivo Municipal de Logroño y del Archivo Histórico Provincial de la Rioja, a fin de contextualizar la época en la ciudad de Logroño y las circunstancias que rodearon la preparación y transcurso del Auto.

La exposición combina contenidos rigurosos con el uso pedagógico de montajes escenográficos y recursos multimedia que ayudarán al visitante a introducirse en creencias, tradiciones y supersticiones que ya no son las nuestras.

Lugar: Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Avenida de la Paz, 11. 26071 Logroño

Horario: Lunes a sábados de 18,00 h. a 21,00 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Reserva de visitas guiadas gratuitas: Tel. 941 277 000 Ext. 1131

 

 

 

Archivos de imagen relacionados

  • Cartel Brujas
  • AHA_Brujas02
  • AHA_Brujas03
  • AHA_Brujas04
  • AHA_Brujas05
  • AHA_Brujas06
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share