Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Breve análisis sobre el estado laico y el derecho a la libertad de conciencia y de educación en la jurisprudencia constitucional en Guatemala

El presente texto pretende abordar de manera descriptiva los elementos jurisprudenciales que reflejan de la realidad guatemalteca en relación con la libertad de conciencia y de religión y el derecho a la educación desde la perspectiva de la laicidad y la juventud. El estudio se inicia brindando una reseña sobre la historia de la conformación del Estado guatemalteco y sus principios laicos; posteriormente aborda dos temas de vital importancia: el aborto y el derecho a la educación de una adolescente en estado de gravidez, discriminada por sus propios educadores, vistos a través del derecho de los jueces constitucionales.

La Guatemala de hoy es resultado indiscutible de su accidentada historia la cual se traslada en estas breves acotaciones. La influencia americana, que trae las ideas de la revolución francesa, fueron inspiración de los movimientos políticos de Guatemala del siglo XIX. Todos los países americanos siguen el modelo de la constitución norteamericana de 1787

Si bien es cierto que las constituciones americanas invocan el nombre de Dios en sus preámbulos –como es el caso guatemalteco– la separación estado-iglesia también fue un principio recogido de la influencia norteamericana. Este cambio institucional no se da en Guatemala con su independencia en 1821, sino que es posteriormente cuando hacen explosión tanto el enriquecimiento de las iglesias y conventos, como la crisis del Patronato Real de las relaciones estado-iglesia

Según el historiador Láscaris, fue hasta abril de 1837 que bajo el régimen del Presidente Francisco Morazán se emitió la ley de matrimonio civil y del divorcio, instituciones que anteriormente a esta fecha estaban bajo la autoridad de la iglesia; se suprimieron los diezmos y se dejaron en suspenso el pago de las primicias y desamortización de los bienes eclesiásticos (3). La ideología liberal de Morazán, según Zúñiga Huete, citado por Láscaris, estaba basada en “la independencia de las antiguas colonias de la tutela de la Madre patria, la libertad de conciencia, la libertad económica, la libertad de enseñanza, la ilustración y mejoramiento de las condiciones de vida de las masas en todo orden de ideas para la práctica de la democracia, la libertad del sufragio, la emancipación de los esclavos, la igualdad de razas y de castas, la secularización de los bienes en manos muertas… el implantamiento de todas las libertades individuales y colectivas contenidas en la proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano, hechas por la revolución francesa y por el bien de los derechos de la revolución inglesa…”. Estas ideas también fueron la base para que, años antes, en 1832, Morazán promulgara el decreto que declaraba que todos los habitantes de la república son libres para adorar a Dios según sus creencias. Así también suprimió el fuero eclesiástico

Posteriormente, bajo el régimen del General Rafael Carrera, los clérigos buscaron establecer un consenso político-teológico ahora respaldado por la presidencia perpetua de este personaje quien se aprovechó de esto para unificar las facciones en conflicto dentro del territorio. Se unió el nacionalismo con la religión católica, altamente practicada por la población, para controlar la guerra civil que se implantó desde 1848 a 1851. Los mensajes clericales instaban a cumplir con los mandamientos divinos a fin de resguardar la paz.

Seguir leyendo este artículo…

Para ver todos los artículos de la revista "Jóvenes y laicidad" pulse sobre la imagen.

Jóvenes y laicidad INJUVE 91 dic 2010

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Jóvenes y laicidad INJUVE 91 dic 2010
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

El escritor malasio Uthaya Sankar se enfrenta a una investigación por blasfemia por una publicación en Facebook

El 11 de abril, el escritor malasio Uthaya Sankar SB fue detenido acusado de insultar al profeta Mahoma en una publicación de…
Total
0
Share