Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aplazado el rezo ante el Rectorado de la Complutense

MásLibres respalda una iniciativa estudiantil para que el rector Carrillo respete las capillas

Un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid convoca –la fecha, que ha sido aplazada, se había anunciado en principio para mañana–, un acto en defensa de la libertad religiosa, a las puertas del Rectorado de la Universidad, como respuesta al intento de eliminar las capillas del campus impulsado por el rector José Carrillo.

Estaba previsto que el acto consistiera en el rezo de un rosario y el registro de una petición al rectorado en la que se defiende la libertad religiosa, alerta del riesgo para la convivencia universitaria que supone el proceso de recusación de los acuerdos para suprimir las capillas, y se solicita la reconsideración de esta postura. “Le ofrecemos nuestras oraciones por su salud e intenciones”, concluye el texto.

La plataforma en defensa de la libertad religiosa, MásLibres, respaldará con su presencia la iniciativa de los estudiantes y anunciará la nueva fecha de convocatoria.

Historia de un conflicto inventado

La Universidad Complutense denunció el pasado mes de noviembre el acuerdo con el Arzobispado de Madrid, que regula los servicios de la Iglesia Católica a la comunidad universitaria.

El diario La Gaceta destacaba en su portada del 3 de diciembre que la citada Universidad “quiere cerrar las capillas” y señalaba al decano de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero Carvajal, como el primer interesado en la clausura de los oratorios, y en la prohibición de los símbolos y las manifestaciones cristianas en el campus.

Según el diario del grupo Intereconomía, el profesor Otero Carvajal encabeza la delegación de la Universidad Complutense que ha empezado a hablar con el Arzobispado de Madrid sobre el cierre de las capillas, el mismo queya intentó que la capilla de su propia Facultad fuera inservible para el servicio religioso.

Por su parte, la Archidiócesis ha formado una delegación, encabezada por el obispo auxiliar César Franco, siempre según el citado diario, que se basa en “fuentes bien informadas”.

El profesor Otero Carvajal es autor o director, entre otros libros y artículos individuales y colectivos, como La destrucción de la ciencia en España: depuración universitaria durante el franquismo; La larga sombra de mayo del 68; ¿Es posible una nueva izquierda?, o La lucha por la modernidad: la Junta de Ampliación de Estudios y las ciencias naturales.

Experto en el régimen de la Restauración, también es un significado activista de la izquierda totalitaria en la Universidad y el más acérrimo promotor de la intolerancia laicista contra los católicos de la Complutense.

Este periódico recuerda que el cierre de las capillas es una vieja reclamación de este decano, un asunto que ya ha llevado a la Junta de la Facultad que dirige y también al Claustro de la UCM, por ahora sin éxito.

La libertad religiosa, amenazada

El rector José Carrillo delegó en Otero los contactos con el Arzobispado para revisar el acuerdo firmado en 1992 por el cardenal Ángel Suquía, anterior arzobispo de Madrid, y el entonces rector Gustavo Villapalos.

El cierre de los oratorios abiertos en nueve facultades de la Universidad Complutense está en juego y es el primer objetivo de la delegación complutense en las negociaciones, según informaba La Gaceta.

El coste de este servicio para la institución académica es cero. Los capellanes se encargan de mantener las capillas y el Arzobispado sufraga sus gastos.

“Con la Universidad en quiebra, y el prestigio científico dañado por las constantes huelgas y asambleas, la primera universidad pública de España no aparece en ninguno de los ranking de excelencia universitaria del mundo, pero su rector quiere pasar a la historia como el que cerró las capillas y prohibió a los católicos reunirse para vivir su fe”, afirman los organizadores de las plataformas ciudadanas HazteOir y MasLibres, que han iniciado también campañas de firmas contra este desaguisado y atentado a la libertad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share