Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Boom de ortodoxos en la C. Valenciana

El número de fieles se dispara hasta los 200.000 en 10 años. La mayoría son rumanos y algunos comparten templo con católicos.

La Comunitat Valenciana ya no es territorio de una sola religión. Las diferentes oleadas migratorias de los últimos años han conformado un panorama multiconfesional en el que, pese a seguir siendo el credo preponderante, el catolicismo ha perdido su exclusividad.

El ejemplo más claro es el del cristianismo ortodoxo, cuya presencia se ha multiplicado en la última década. No obstante, desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía aclaran que todos los ciudadanos de estas nacionalidades, que han pasado de 1.267 personas en 1999 a 206.030 en 2009, no tienen por qué profesar esta religión.

Este crecimiento exponencial se explica por la llegada de rusos, ucranios y bielorrusos en los noventa, tras la desintegración de la Unión Soviética. La segunda fase se desarrolló a partir del año 2000, con el establecimiento de 137.196 rumanos en las 3 provincias de la Comunitat. Sus comunidades suelen constar de entre 150 y 300 miembros, aunque aumentan considerablemente los días festivos.

Además, en algunas localidades como Enguera, comparten templos con los católicos por la falta de instalaciones y la buena sintonía entre fieles. Para el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, el nuevo perfil religioso supone «un cambio y un reto» que la Administración deberá impulsar con nuevas políticas.

5 preguntas a… Policarpo – Arzobispo ortodoxo de España y Portugal

1 ¿Qué nivel de arraigo tiene el credo ortodoxo en la Comunitat? Su presencia es fuerte. La mayoría de los fieles son rumanos. Las parroquias son 16, servidas por 17 sacerdotes y 2 diáconos. Empezó en 1990 y después con la llegada masiva de inmigrantes de Rumanía, Ucrania y Bulgaria.

2 ¿Por qué momento pasan las relaciones con el catolicismo? Están en un buen nivel. El diálogo entre las dos Iglesias hermanas está progresando, aunque el principal punto de desacuerdo es la primacía del obispo de Roma.

3 ¿Hay un retroceso del cristianismo frente al islam o el ateísmo? Desgraciadamente, sí. Los cristianos, en relación con los musulmanes, son tibios en su fe. Ser cristiano, en nuestros tiempos apocalípticos, es un martirio de conciencia.

4 ¿Es cierto que los sacerdotes ortodoxos se pueden casar? En la Iglesia ortodoxa se nombra como párroco solamente a un clérigo casado. Según los cánones, el matrimonio es anterior a la ordenación y se prohíbe después, aunque monjes y obispos sí son célibes porque estos últimos se eligen entre aquéllos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share