Bomberos y agricultores critican que el Consell pague la visita del Papa y les escatime sus necesidades básicas

AVA exige a la conselleria «más sensibilidad» y la Unió ironiza con pedir al Santo Padre que interceda

Los bomberos y agricultores de la Comunitat Valenciana están que trinan por el severo tijeretazo a inversiones que les afectan para destinarlos a "gastos diversos" como la visita del Papa, entre otros. La modificación presupuestaria publicada el lunes por el Consell (aunque aprobada en abril) ha confirmado a ambos colectivos que la Generalitat "tiene dinero para lo que quiere pero no para lo que debe" como sus necesidades básicas o ayudas comprometidas pendientes.
El presidente de AVA, Cristobal Aguado, considera que "cualquier peseta que se quite de Agricultura merece una crítica porque el sector agrario lo necesita". Aunque admite que haya transferencias dentro de la misma conselleria, se muestra "totalmente en contra de las modificaciones desde Agricultura a otras conselleries. La dramática situación del agricultor merece una mayor sensibilidad por parte de las administraciones, no menor".
El secretario de la Unió de Llauradors, Josep Botella, recuerda que la Conselleria de Agricultura aún tiene pendiente de pagar ayudas comprometidas a la Sharka, para paliar el hongo que afecta al caqui o por la reestructuración de la viña. "Que se desvíen 7 millones de Agricultura demuestra que la conselleria disponía de dinero pero no de implicación con los agricultores y ganaderos", asegura. Y, "visto lo visto -ironizó- sólo nos queda pedir al Papa que interceda ante la Conselleria de Agricultura".
El recorte de 2,5 millones de la partida de Emergencias (que ya menguó un 7,4% este año) también ha encendido a los bomberos. Representantes de los Consorcios de Alicante y Valencia acudirán el próximo 27 de agosto a la cena del PP en Teulada para mostrar su malestar. "Trabajamos con uniformes, cascos y vehículos caducados porque el conseller dice que no hay dinero y ahora vemos cómo nuestro presupuesto se destina para otros eventos. Estamos perplejos porque el conseller se escudaba en la crisis para no pagar al consorcio y ahora vemos que hay dinero para lo que quieren", se quejaron ayer a Levante-EMV representantes de los sindicatos UGT, CC OO, STAS-IV y CGT.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...