Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bolivia: Una Ordenanza instaura la “Semana de la Cultura Laica” en el municipio de La Paz

La norma prevé la realización de actividades culturales, académicas y de intercambio social sobre esta temática.

La Ordenanza Municipal aprobada este miércoles declara a la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Cultura Laica”; la norma tiene como objetivo impulsar la realización de actividades de carácter académico y de intercambio social, generando así una sociedad más democrática y respetuosa de los derechos humanos.

“El objetivo (de la ordenanza) es fortalecer las actividades que se están desarrollando desde este año, como la Semana Laica (del 20 al 26 de mayo), donde se va a discutir qué significa laicidad desde un enfoque de derechos humanos, planteando la reflexión, respeto, reconocimiento y revalorización de la diversidad cultural, religiosa ideológica y filosófica; revalorizando también las opciones espirituales que todos tenemos sin establecer jerarquías de una creencia sobre otra”, señaló la concejala Cecilia Chacón.

La aprobación de la ordenanza fue promovida por la organización “Libertades Laicas Bolivia”, quienes consideran que la aprobación en la sesión del Concejo Municipal es un gran avance para que en el país se respeten las libertades religiosas, culturales y los derechos humanos.

“Hoy hemos dado un importante paso para promover un precepto constitucional que está en el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado. Esta ordenanza garantiza la realización de muchas actividades culturales, académicas y de intercambio social. Las organizaciones que promovemos los Derechos Humanos estamos alentados para que a partir de ahora podamos celebrar un espacio de fraternidad y convivencia pacífica, donde se promuevan y garanticen las libertades y los valores de los derechos humanos”, manifestó Paulo Bustillo Meave, Director Ejecutivo de Libertades Laicas Bolivia.

Según se justifica en la ordenanza aprobada, el Estado laico corre el riesgo de verse supeditado a una ética religiosa que favorece principalmente a los grupos católicos. Por ello, el propio Estado laico tiene la responsabilidad de enmarcar las manifestaciones públicas religiosas en el respeto y protegiendo los derechos de los ciudadanos.

Actualmente Bolivia es un es Estado laico, tal como señala la Constitución Política del Estado en su Artículo 4: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”. A esto se suma la reciente ley nacional aprobada, de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales (Nº 1161).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share