Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bolivia: Religiosos de varias iglesias se cuelan en la pugna electoral

Se observa que hay candidatos a legisladores, a vicepresidente y a presidente procedentes de las iglesias evangélicas y de la católica. Todos son “provida”.

Religiosos de distintas iglesias se   “colaron” en la pugna electoral. Hay candidatos a legisladores, a vicepresidente  y a presidente. Todos son provida.

El tema cobra vigencia   a partir del anuncio de que Chi Hyun Chung, de origen coreano y pastor evangélico,  sería el  candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aunque su postulación aún  no es oficial.

Los evangélicos ingresaron a este  proceso  electoral  de forma notoria,  de la mano de Humberto Peinado, candidato a la vicepresidencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). El postulante  es jurista y desde hace más de cinco años es pastor evangélico de jóvenes.

“Estamos viviendo la ‘primavera cristiana’ en todo el mundo”, declaró   en una anterior entrevista con  este medio.  El candidato es un defensor de la “familia natural”. “Yo me paro por la  familia tradicional como base de nuestra sociedad, y como Vicepresidente la protegeré con toda la fuerza que me otorga la CPE!”, tuiteó  en junio.

En UCS aparte de él también está  Ogier Soliz Justiniano, candidato a senador por Santa Cruz.  Es pastor y  sus seguidores lo consideran  “como el primer evangélico en la historia de Bolivia que estará” en el Senado.

  Comunidad Ciudadana  tiene al laico Erwin Bazán, exvocero del Arzobispado de Santa Cruz, como candidato a diputado.   El postulante trabajó  ocho años  como director de prensa y vocero de la Iglesia Católica en esa región. El comunicador se considera como   “el primer laico en hablar” en nombre de la Iglesia.

“Incluso para mí fue difícil salir de la Iglesia para decidir meterme a la política. Difícil, en primer lugar, porque amo la Iglesia, estoy convencido de nuestra fe católica y no voy a cambiar eso”, declaró Bazán en una anterior entrevista.

En julio escribió  un mensaje  en su muro de Facebook que ayuda a entender sus razones para dar el salto: “La política es el espacio propio de los laicos y se necesitan laicos con identidad para influir en los diferentes ámbitos de acción de la vida pública”.

En el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario, este frente tiene en sus filas como candidata  a María Irene Squillaci, pastora y  escritora.

“Sin duda alguna una de las cosas que debemos hacer es saber cuál es nuestra misión en la vida. Yo estoy convencida de que mi misión siempre ha sido incursionar en la política”, declaró en una entrevista a un medio televisivo.

En el caso de Bolivia Dice No,  Pamela Flores, activista del 21F, es cristiana evangélica desde los 15 años de edad y  fue líder de los jóvenes de su iglesia. La  postulante, que apuesta por  una diputación plurinoninal por esa fuerza política, es líder de Plataformas unidas.

Esta semana hizo noticia el anuncio de que el pastor  Chi Hyun Chung sería el  candidato a la presidencia del  PDC.  En el currículo del aspirante figura que es “miembro fundador de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en Bolivia”. Ayer, en conferencia de prensa dijo que es provida.

“Creo que hay dos explicaciones sobre este tema”

Hay dos explicaciones sobre este tema. En primer lugar se estableció de forma reciente con esta nueva legislación sobre el tema de la libertad de culto que hay un número muy importante de evangélicos en el país (25% según sus datos).

Por supuesto que esto electoralmente es muy interesante para cualquier organización política. Por lo tanto, es lógico pensar que algunos frentes   hayan pensado en tener un candidato a vicepresidente o presidente que sea evangélico y que pueda aglutinar el voto de  ese  25% de bolivianos y bolivianas.

Una segunda explicación tiene que ver con ciertas observaciones que se realizaron a la ley de libertad de culto. Si bien gran porcentaje está de acuerdo con la   normativa, hay  aspectos críticos que  no se han podido subsanar, y que tienen que ver, por ejemplo, con el tema de los diezmos, que no estén relacionados con el tema impositivo.

Entonces ellos no están de acuerdo y seguramente vieron  la oportunidad de organizarse para ver esto desde el Legislativo y también por eso se justifica que  pueda  haber candidatos a diputados y senadores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share