Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bolivia: Nuevas nociones censales frente al pluralismo y el Estado laico

Se discute la pertinencia de incluir las convicciones o las orientaciones sexuales en el censo de población

COMENTARIO: Desde el laicismo y la libertad de conciencia no parece muy adecuado que a través del censo de población se incluyan este tipo de opciones de carácter personal. A efectos de conocer la diversidad y pluralidad de una sociedad, se cuentan con instrumentos sociológicos que permiten un conocimiento de la pluralidad de convicciones o de orientaciones sin que tengan que figurar en un documento personalizado e identificado, que en un momento pudiera ser utilizado por el Estado, o determinados grupos fundamentalistas. Nadie debe estar obligado a manifestar este tipo de información que forma parte de su intimidad. Sorprende que sean grupos de ateos o de LGTB los que promuevan la inclusión de estas declaraciones censales.


Ya con una nueva Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia se enfrentará a un nuevo censo, el cual se halla en la etapa inicial de redacción de su boleta con auspicio del Instituto Nacional de Estadística (INE). La actual CPE establece nuevas maneras de concebir al país que podrían ser incluidas en el censo de acuerdo con su utilidad; una de ellas, la más notoria, es la celebración de lo diverso y el pluralismo, y la otra es ser un Estado laico.

En concordancia con lo primero, fue la organización Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) la que propuso incluir en la boleta del próximo Censo de Población y Vivienda, a realizarse el 21 de noviembre, la pregunta sobre identidad y orientación sexual. En cuanto a lo segundo, fue el grupo de ateos organizado, Ateos de Bolivia, el que sugirió y consiguió que se incluyeran las opciones “ateo” y “agnóstico” en el apartado de religión, según José Gutiérrez, miembro de esta agrupación.

Es necesario recordar que la finalidad primaria de cualquier censo poblacional es brindar datos orientados a que se implementen políticas gubernamentales.  La comunidad TLGB asistió a dos de las reuniones de socialización de la boletas a ser utilizadas en el proceso estadístico más importante del país.

“Participamos en dos de las reuniones convocadas por el Instituto Nacional de Estadística. La primera vez, esta institución lapidó nuestro pedido con el argumento de que no era viable incluir preguntas de este tipo debido a que el INE consideraba que la población boliviana no se encontraba preparada para cuestionarios sobre esas cosas”, cuenta la presidenta de TLGB, Ángela Fuentes.

Según dice, durante la segunda reunión, el INE contestó que el colectivo debía enviar una justificación por escrito hasta cierta fecha, que aún no ha llegado, y TLGB junto a la agrupación nacional de la que forma parte Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB),se encuentran preparando la propuesta. Aunque les informaron que será muy difícil que se añada esta pregunta, el INE les hizo conocer que sí será posible hacer esta encuesta por fuera del censo, es decir, con un estudio específico sobre el tema.

“Para la pregunta de género, las categorías fundamentales son hombre y mujer, aunque si les parece bien añadir una de identidad y orientación sexual está bien, pueden ponerlo porque no hace daño a nadie”, piensa el sacerdote y antropólogo Xabier Albó.

De acuerdo con Fuentes, lo que el colectivo que preside quiere al incluir una pregunta sobre la orientación e identidad sexual es saber qué condiciones de vida tienen las personas de las diferentes  diversidades sexuales.

“También sería importante conocer cuántas personas de los pueblos indígenas se identifican con una sexualidad distinta  a la heterosexual. Sin embargo, lo más importante es que puede brindar datos orientados a diseñar políticas públicas; por ejemplo, para el acceso a la salud. El caso de la comunidad de transexuales es lamentable en este tema, porque por el prejuicio y la dificultad de categorización se les dificulta la atención médica. También será útil para ver el caso de las parejas e incluir el tema del matrimonio de parejas del mismo sexo”, continúa Fuentes.

Por otro lado, a menos de tres años de ser un Estado laico, para los ateos organizados de Bolivia las cosas fueron más sencillas, pues, también asistieron a las reuniones de socialización y su pedido fue incluido rápidamente, cuenta Gutiérrez.

“Habrá una pregunta para filtrar con las opciones ateo, agnóstico o creyente. Si se responde creyente, entonces hay que especificar la religión a la que se pertenece”, añade el miembro de este grupo.

Queda preguntarse, ¿para qué puede ser útil en la planificación de las políticas de un Estado laico saber cuánta gente es de tal o cual religión o qué creencias tenga o deje de tener? Gutiérrez contesta que los datos que salgan de ahí pueden ser funcionales a la fiscalización de los aportes que hacen algunos grupos de creyentes a sus respectivas iglesias. “Por ejemplo, no se fiscaliza a los evangélicos, que cumplen con el diezmo obligatorio y son una cantidad elevada de población. Hay estratos de poder dentro de estas sectas y el censo podría dar una idea para el tema de fiscalización. Adicionalmente, los ateos podemos estar incluidos dentro de los datos preliminares”, dice Gutiérrez.Respecto a la pregunta sobre religiones, Albó señala que no le parece mal. “En una reunión organizada por el INE para examinar la boleta, ahí estaba el grupo de los ateos organizados de Bolivia, querían poner el tema de ateos y agnósticos en la boleta. Está bien que se quiera poner”.

Detalla que el último censo en el que se preguntó sobre religión fue en el de 1992. El resultado fue de un 80% de católicos, 18% de diferentes grupos de evangélicos y 2% “sin religión”; luego, en 2001 no se consultó sobre este tema. “Yo lo cuestioné porque es un dato que podría tener consecuencias educativas y en un país en el que el 98% se declaraba parte de una religión significaba que era una parte importante de la vida de los bolivianos. No se puso y fue todo un lío porque los evangélicos protestaron contra el INE y querían bloquear el censo. Al final ya no se podía poner en la boleta y se realizó una encuesta de hogares. Sucedió que los católicos habían bajado del 80 al 78%, los evangélicos habían llegado al 20% y los que decían que no tenían ninguna religión seguían siendo el 2%.

Para el sociólogo Esteban Ticona preguntar sobre esos temas “sería avanzar en la multiculturalidad” y la diversidad, pues “así se podría saber qué poblaciones tenemos y ayudar desde el Estado”.

En todo caso, incluir el tema religioso en el censo de un Estado laico puede ser resbaloso, peor cuando son los ateos quienes promueven que se consulte sobre esto. Por otro lado, es sabido que el espíritu más notorio de la CPE es el de la diversidad, por lo que no admitir que en el censo no se pregunte sobre la identidad y orientación sexual puede ser contradictorio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share