Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bolivia: Morales pide a movimientos populares formar una yunta con el Papa para liberar a los pueblos del mundo

El presidente Evo Morales pidió el martes por la noche a los movimientos populares que participan de un encuentro mundial en Santa Cruz, al este de Bolivia, formar una yunta con el papa Francisco para liberar a los pueblos del mundo.

En su discurso de inauguración del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que concluirá el jueves con la presencia del Sumo Pontífice que llegará a Bolivia, el Presidente indígena afirmó que los movimientos populares tienen una “gran responsabilidad frente a los problemas del mundo”.

“Tenemos enormes coincidencia con la políticas económicas, sociales con el Papa, coincidencias de cómo vivir bien. Como Presidente y dirigente nunca antes podía sentir que un Papa podía compartir un mensaje de paz y de justicia social”, remarcó.

A su juicio, el encuentro mundial de movimientos sociales no debe ser sólo para “saludarse”, “sino para liberar a todos los pueblos del mundo” y agregó que la lucha de los pueblos indígenas debe dotarse de un documento sólido, que sirva también para que otros pueblos se liberen de la injusticia del mundo.

Remarcó que por primera vez un Papa convoca a los movimientos populares a pronunciarse para resolver los problemas del mundo, para emitir un documento.

“Tenemos mucha responsabilidad”, puntualizó y abogó por un trabajo serio, confiable, para presentar un documento de conclusiones que exprese el sufrimiento, el pensamiento y el sentimiento de los movimientos populares.

“Yo siento que de verdad el nombre Francisco hace honor, orgullo a los pueblos y a la Iglesia porque resalta a San Francisco de Asis, un santo de los pobres, que renunció a la riqueza y atendió con caridad para ayudar a los pobres y atenderlos. Siento que en este tiempo estamos en tiempo de liberación de los pueblos”, refrendó al considerar que se acabó el tiempo de las oligarquías y de las jerarquías.


Cita de movimientos populares definirá ruta para inicio de nueva vida en el planeta

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares definirá una ruta para una nueva vida en el planeta, afirmó el martes el dirigente campesino y co-organizador del evento, Rodolfo Machaca.

“El encuentro mundial va a marcar una nueva ruta para que la Iglesia Católica y los gobiernos del mundo coadyuven para ingresar a una nueva etapa de la vida”, argumentó a la ABI.

El encuentro será inaugurado hacia las 15h00 en el Coliseo Santa Rosita de la ciudad de Santa Cruz con la presencia de al menos 1.500 delegados de 40 países de América, Asia, Europa y África.

Según Machaca, la definición de los nuevos lineamientos para una nueva etapa de la sobrevivencia humana surgirá a partir de profundas reflexiones y la consolidación de una visión común de los pueblos sobre cómo erradicar varios problemas que afectan a la Madre Tierra y a la sociedad mundial.

“Buscaremos lograr una integración de las naciones originarias, indígenas, campesinas, trabajadores y obreros para buscar precisamente un nuevo modelo social, económico e incluso espiritual”, remarcó.

El dirigente campesino informó que esa nueva ruta se planteará en una próxima cita mundial como una tarea urgente, tomando en cuenta que el capitalismo y sus afanes industriales están “matando a la biodiversidad y provocan un cambio climático insostenible para la humanidad y la vida en el planeta”.

A su juicio, el desafío posterior será que las conclusiones del encuentro de Santa -Cruz lleguen a manos de los gobiernos del mundo y se apliquen para que cambie el modelo económico y social global vigente, para la aplicación de la filosofía del vivir bien promovida desde Bolivia.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares abordará varios temas, entre ellos, los problemas que afectan a la Madre Tierra, la posesión del territorio, los pros y contras del uso de agrotóxicos y alimentos transgénicos, el acceso al trabajo y la vivienda y cómo consolidar la paz, la soberanía y la integración de los pueblos.

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares culminará el jueves 9 de julio y las conclusiones se entregarán al papa Francisco y al presidente Evo Morales en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share