Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El interior de la Catedral Metropolitana necesita una intervención “urgente”. | Daniel James

[Bolivia] Ministerio verifica que la catedral tiene daños urgentes de restaurar

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, junto a un equipo técnico inspeccionó ayer la Catedral Metropolitana de San Sebastián de Cochabamba y evidenció una “degradación patrimonial”, por lo que es urgente una intervención.

La Alcaldía solicitó el aval para restaurar la edificación, pero aún queda pendiente la inspección de los restos óseos de las catacumbas, conocer el informe final y avanzar con los procesos.

“Hemos verificado que en la Catedral Metropolitana hay daños que urgen restaurar, pero también se deben cumplir las normas nacionales. De manera muy resumida, nosotros procederemos con las solicitudes correspondientes, pero la parte técnica y procedimientos deben seguirse”, indicó.

Este año, el Arzobispado encaminó algunas obras de reposición en la galería norte con recursos de la iglesia y busca realizar una intervención integral con apoyo de la Alcaldía de Cochabamba y otras instancias. La catedral empezó como una pequeña iglesia en 1542 y su última restauración fue hace 20 años.

El director de Patrimonio Cultural del Ministerio, Gonzalo Vargas, señaló que la catedral sufrió deterioro, afectaciones por las inclemencias del tiempo y daños provocados por las palomas.

“La torre ha sufrido bastante y debería ya de inmediato plantearse una solución técnico constructiva”, dijo el técnico de la Unidad de Herencias Culturales y Materiales del Ministerio, Vladimir Michell.

Teatro Achá

Asimismo, el Ministerio inspeccionó las obras de restauración del teatro Achá y destacó su avance tras observaciones realizadas a una anterior intervención en 2014.

Queda pendiente la mejora del escenario y el aval de apertura. La Alcaldía espera estrenar el espacio para la sesión del 13 de septiembre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share