Bolivia: Evo Morales y evangélicos acuerdan ley de libertades religiosas

El Gobierno firmó ayer un convenio con representantes de iglesias evangélicas del país para impulsar un proyecto de ley de libertad religiosa, que el Parlamento se comprometió a aprobar en 2019, informaron fuentes oficiales.

Los representantes de iglesias evangélicas se reunieron en la sede de Gobierno en La Paz con el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Milton Baron, respectivamente, y el canciller, Diego Pary.

«Se ha podido hacer una revisión de todos los temas de interés, se ha arribado a un convenio para avanzar, ya existe un acuerdo en todos los términos, en todo el contenido del proyecto de ley», manifestó Pary en comparecencia ante los medios tras la reunión, según EFE.

El acuerdo más importante tiene que ver con el impulso del proyecto de ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, que comenzó a redactarse en 2014, pero cuyo proceso se remonta a más de diez años.

«Hemos sido escuchados y comprendidos en la necesidad de un proyecto de ley que optimizará los tiempos y procedimientos para la otorgación de personalidades jurídicas, entre otros aspectos», indicó el representante de las iglesias evangélicas, Munir Chikie.

Por su parte, el presidente de la cámara de senadores, Milton Baron, aseguró que esta normativa será aprobada hasta febrero del próximo año.

«El compromiso de la Asamblea Legislativa es de aprobar este proyecto de ley máximo hasta el 15 de febrero de 2019, de tal manera que tengamos en vigencia esta ley», manifestó Baron.

Este acuerdo tiene tres puntos, el primero tiene que ver con que el Estado boliviano garantice la plena libertad de religión y credos en el país, como lo establece la Constitución Política del Estado.

En el segundo punto expresa la voluntad de trabajar con las autoridades gubernamentales, pero ratificando su independencia política y partidaria.

El tercero tiene que ver con la coordinación de programas y proyectos sociales, al igual que impulsa proyectos normativos que «preserven los valores y resguarden a la vida y la familia».

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, promulgada por el presidente Morales en 2009, Bolivia es un Estado laico, además que se respetará y garantizará la libertad de religión y creencias espirituales.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...