Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bolivia: Evangélicos rechazan ley que impone tributo y acudirán al Constitucional

Las iglesias evangélicas de diferentes congregaciones y nominaciones, protagonizaron ayer una concurrida marcha de protesta contra la Ley número 351 que en su criterio pretende regular a las instituciones “sin fines de lucro” y que éstas paguen impuestos, señaló el hermano Macario Mancilla de la congregación Testigos de Jehová de la zona de Loreto.

La marcha que se inició en la Plaza delas Banderas y recorrió calles y avenidas céntricas de la ciudad de Cochabamba concluyó en una concentración de protesta en la plaza 14 de Septiembre cerca al mediodía. La concentración de protesta estuvo caracterizada por cánticos y oraciones de los manifestantes evangélicos que pidieron del Padre Celestial ilumine a las autoridades y no permita que graven un impuesto a la fe cristiana-evangélica.

La marcha fue organizada por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia (ANEB) en demanda de que se excluya a las iglesias de la Ley de 351 de “Personerías Jurídicas” y proponen trabajar de forma conjunta un proyecto de ley de cultos.

Sofía Mamani, religiosa de la congregación Sabatista “El Monte de Sion” del municipio de Vinto, indicó que la marcha y rechazo a la Ley 351 participaron congregaciones religiosas de las 16 provincias del departamento de Cochabamba y que en los próximos días se realizarían similares manifestaciones de protesta en las principales capitales departamentales y provinciales del país donde existen congregaciones cristianas.

Mamani dijo que la ley de personerías jurídicas restringe la libertad religiosa amparada en la Constitución Política del Estado y además impone la visión del Gobierno del “Vivir Bien” en las creencias cristinas-evangélicas.

“El Gobierno viola la libertad religiosa y a título de Estado laico se discrimina a las creencias religiosas como las evangélicas, y no se toma en cuenta a quienes rinden ‘culto a la Pachamama’, que es una nueva forma de idolatría”, dijo.

El pastor evangélico Augusto Navarro señaló que las iglesias deben estar exentas de todo tipo de tributo, ya que la fe no es un negocio como pretende ver el gobierno al querer primero obligar a éstas a tramitar una personería jurídica para luego tratar de imponer un tributo a la fe.

Los miembros de las diversas iglesias están en “estado de emergencia” por el intento del Gobierno de “violar la libertad religiosa al imponer un tributo a la fe”, sostiene el pastor Carlos Balderrama. Agregó que esta norma tiene un carácter discriminatorio porque no se toma en cuenta a quienes rinde “culto a la Pachamama”.

La Ley 351 fue aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Evo Morales el pasado 19 de marzo.

Las iglesias evangélicas del país presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Ley 351, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los “derechos y libertades de las iglesias”.

El recurso de inconstitucionalidad será interpuesto la próxima semana, informó el presidente de la Asociación de Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb) Agustín Aguilera.

La Ley 351 de Otorgación de Personalidad Jurídica a Iglesias y Agrupaciones Religiosas, fue promulgada el 2 de marzo de 2013. Según las iglesias evangélicas a través de esta ley se pretente “controlar e imponer creencias constrarias” a la fe cristiana y “negarles el derecho a ser iglesia”.

Por otra parte, para frenar el el avance el proceso de reglamentación de la Ley 351 y recordarle al Gobierno el compromiso de excluir de esta normativa a las iglesias evangélicas, hoy en todas las cuidades del país, excepto La Paz, se realizarán marchas “Por la libertad de fe en Bolivia”.

En Cochabamba, informó el presidente de las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba Lucio Calisaya, la marcha partirá a las 9:00 de la plaza de Las Banderas y concluirá en la plaza 14 de Septiembre con una jornada de oración.

Puede consultar la Ley en el siguiente enlace:

Ley 351 de Bolivia regula personalidad jurídica de iglesias y entidades sin animo de lucro

Mani evangélicos Bolivia 2013

Miembros de las diferentes congregaciones evangélicas de Cochabamba marchan contra la Ley 351, ayer. – Daniel James Los Tiempos

Archivos de imagen relacionados

  • Mani evangélicos Bolivia 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share