Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bolivia ¿El fin del monopolio religioso?

Al menos tres partidos, el MNR, UN y ASP, coinciden en que la nueva Constitución Política del Estado que emerja de la Asamblea Constituyente debería declarar la libertad de culto. La Iglesia Católica está abierta a cambiar la Constitución e instituir el Estado laico y no confesional.

"Jesús no vino a fundar una Iglesia específica, sino a salvar vidas, a alimentar al hambriento y darnos el mandamiento de amarnos unos a otros", opina David Vargas, candidato a la Constituyente por ASP. La propuesta de este candidato es instaurar un Estado laico, "de libertad irrestricta para ejercer la fe religiosa".

Unidad Nacional plantea la libertad de culto: "no debe haber oficialismo en lo que se refiere a religión, serán las personas, el ser humano quien defina su religión", afirma Ángel Villacorta, candidato por el partido de Samuel Doria Medina.

El MNR plantea el reconocimiento de los derechos de tercera y cuarta generación. En los de tercera generación están los derechos de solidaridad y religiosos, explica Américo Romero, candidato por el MNR. "Ya no hablaríamos de catolicismo o de reconocer como oficial a una religión, sino reconocer todo pensamiento religioso".

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mons. Edmundo Abastoflor está de acuerdo con que el Estado deje de ser identificado con una religión en concreto. La propuesta de modificación del Art. 3 de la Constitución divide a quienes respaldan que el Estado boliviano se siga reconociendo como católico y quienes plantean un Estado laico. Este tema, según Abastoflor, no debe ser objetivo de un mayor debate.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share